jueves, 10 de febrero de 2011

Tres colegios incluidos en el proceso de transformación educativa

Se trata de los CEM 10, 30 y 48 y el plan apunta, entre otros objetivos, a que los alumnos cursen menos materias.



Según informó ayer la subsecretaria Norma Nakandakare, a cargo del Ministerio de Educación por la licencia política de César Barbeito, está avanzando el programa de reforma en los establecimientos rionegrinos de Nivel Medio, donde el 80 por ciento ya fue incluido en el proceso.
Específicamente, “ocho de cada de diez escuelas del Nivel Medio estarán incluidas en el proceso de transformación de la secundaria cuando el miércoles 9 de marzo, próximo, inicien las clases”, explicó la funcionaria.

De ese modo, durante el 2011 quedará en marcha el cuarto periodo del plan, previendo sumar a otras 14 escuelas y llegar a 69 de las 86 en funcionamiento en toda la provincia.

Al respecto, recordaron que “la reforma secundaria comenzó en el 2008 con sólo 6 escuelas”, por aquellos tiempos con cuestionamientos  del gremio docente.

Sin embargo, la propia UnTER, se sumó al año siguiente, cuando se agregaron otros 20 colegios, más otros 29 incorporados durante el 2010.

En este primer trimestre, se agregan las escuelas 10, 30 y 48 de El Bolsón, y la 110 de Ñorquinco, junto a las 8, 19, 80, 84 y 141 de Viedma; la 79 de San Javier; la 22 de Guardia Mitre; la 47 de Choele Choel; la 55 de Luís Beltrán y la 135 de Darwin.

La aplicación de objetivos “se instrumenta en forma progresiva y se prevé su plena aplicación en el 2012”, adelantaron.

En forma coincidente, “la currícula está orientada a cubrir las necesidades actuales, no solo de la comunidad educativa sino también de las diferentes regiones provinciales”.

Asimismo, “el diseño reduce la cantidad de materias en los primeros años”.

Ahora se planifican talleres que “son obligatorios en su asistencia, aunque  los temarios son optativos, que resuelven padres, alumnos, docentes y supervisores”. Dichos espacios. Valoran “aportes en lengua, en investigación tecnológica/productiva y en participación ciudadana”.

Según Nakandakare, “el cambio equivale a que los docentes trabajen en conjunto diagramando las clases, con horas institucionales pagas”. Al mismo tiempo, en primero año, “los alumnos cursan menor cantidad de materias, mientras que hasta tercero realizan mayor cantidad de actividades mediante los formatos de taller y seminarios”.

Mejoras


En cuanto a los roles, explicaron que la cartera educativa “coordinará y ejecutará planes de mejora para escuelas de Nivel Medio”, basados en “el otorgamiento del financiamiento necesario para la concreción de diversos proyectos directamente relacionados con las trayectorias escolares, como también, el acompañamiento necesario al plantel directivo y docente de la institución”.

Fondos


Durante el año pasado, las escuelas afectadas al plan de transformación tuvieron un presupuesto asignado de $2.325.000, que destinaron “principalmente a trabajar para que los alumnos culminen sus estudios, como también que aquellos que hayan abandonado puedan retomarlos”.

En cambio, para este ciclo, el ministerio “incrementará el importe destinado a los proyectos de mejora para que abarquen a la totalidad de los establecimientos”.

Por su lado, los colegios “deberán diagramar su propuesta institucional, la que podrá incluir la concreción de viajes de estudio o la aprobación de horas institucionales para que los docentes trabajen en conjunto, entre otras propuestas”.

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