martes, 15 de febrero de 2011

Escándalo: Sobresueldos en el gobierno provincial

Según una investigación, se estarían cobrando desde hace 7 años y en cada mes. En algunos casos superarían 30 veces la remuneración oficial.





Los medios regionales dieron a conocer ayer, entre sus principales títulos, la existencia de pagos de sobresueldos a los funcionarios del gobierno provincial, que involucraría un monto cercano a los 24 millones de pesos.
Según la información, que pega muy duro al gobierno provincial, los “sobresueldos”, habrían tenido un fuerte incremento a partir del año 2008, que encontraría como responsables al Secretario General de la Gobernación y a los ministros, sobre los monos percibidos por encima de los sueldos oficiales, que se habrían disfrazado en cada presupuesto, a través de partidas “ambiguas”.

La noticia, da cuenta de que “a partir del año 2004 se implementó la maniobra que suma esos 24 millones y que sólo en el 2010, se pagaron $ 5.678.800 por tales conceptos.

Por otra parte, se detalla que Francisco González (mano derecha del Gobernador), sería quien determina el monto de los sobresueldos quien a la vez se habría fijado para sí, un ingreso que superaría en 30 veces al salario oficial”.

Otro de los involucrados sería “el Ministro de Gobierno, Diego Larregui, quien estaría entre los más beneficiados con un total de $ 81.555, por encima de su salario estipulado en $ 7.448”. Por otra parte, “el  Ministro de la Producción, Juan Accatino, seguiría en la lista con un plus de $ 56.950, seguido por Alfredo Pega, Ministro de Familia, quien habría percibido $ 44.350”.

Según la noticia, “los menos beneficiados serían Barbeito, Uría y Contreras y los sobresueldos se pagarían por Tesorería a través de cheques, a nombre de cada ministro y su CUIT personal”, según detalla en Diario Río Negro.

Repercusiones en la oposición: “Rufianes”

El Legislador Martín Soria, calificó a los ministros de "rufianes" al afirmar que "en algunos casos superan 30 veces el salario legalmente establecido”.

Soria, indicó a la Agencia APP que “es indignante” saber que los ministros del Poder Ejecutivo provincial cobrarían desde hace 7 años sobresueldos que ya superarían los 24 millones de pesos”.

“En una provincia donde el gobierno no tiene plata para hacer obra pública, no tiene plata para pagar horas extras en salud, no tiene plata para mejorar el salario de los docentes, no tiene plata para cumplir los aumentos salariales pactados con el gremio SITRAJUR, en una provincia donde el gobernador Saiz sale corriendo a Buenos Aires a pedir plata prestada para pagar a los empleados públicos, los ministros del Poder Ejecutivo provincial se fijaron suplementos, que son sobresueldos, que en algunos casos superan 30 veces el salario legalmente establecido”, afirmó en diálogo con la agencia Por otra parte estimó que “la investigación judicial avanzará y en las próximas horas, en los próximos días, tendremos importantes novedades”.

En cuanto al rol del Banco Patagonia, que llamativamente aparecería también cobrando parte de los cheques destinados a sobresueldos, dijo Soria que "es rarísimo, por suerte está todo documentado; estamos hablando de decretos y resoluciones secretas, que nunca fue dada a publicidad, no fue publicada en el Boletín Oficial".

"Creo que los ministros se tienen que ir a la casa, que el gobernador Saiz, si no está metido en esto, tiene que pedir perdón a los rionegrinos y pedir la renuncia de todos los ministros; pero dudo que lo haga, recordemos que nunca se atrevió a echar a Víctor Cufré (Secretario de Seguridad) pagando un costo político terrible".

"En cualquier otra provincia o renuncia o le pide la renuncia a los ministros inmediatamente". Finalmente, Soria aseguró que “los legisladores no descubrieron esto antes en el presupuesto porque las partidas "aparecen disfrazadas", según detalla la Agencia APP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario