miércoles, 16 de febrero de 2011

Las chapas se oxidaron y el carpintero se aburrió

El gobernador Miguel Saiz ni siquiera se acordó que hace cuatro años (en la anterior campaña electoral), prometió a los pobladores de Mallín Ahogado la pavimentación de los ocho kilómetros del trazado vial.





Después de mucho tiempo, el gobernador rionegrino se dejó ver otra vez por El Bolsón. Faltó a la apertura de la Fiesta Nacional del Lúpulo (dicen que por miedo a protestas sociales por el caso Garrido), aunque llegó el sábado al mediodía hasta el cerro Perito Moreno para poner el marcha la aerosilla que demoraron 12 años en instalar y donde la inversión estatal fue del orden de los 2.5 millones de pesos.
Otro dato del mismo acto: no llegó el generador autónomo de energía para abastecer a la nueva infraestructura. Al parecer,  el secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger se comprometió a comprarlo hace tres meses, pero lo cierto es que sobre la hora tuvieron que salir a alquilar un equipo en Bariloche.

Según voceros cercanos al oficialismo, esperaban 500 personas en el acontecimiento (poblado de candidatos y ministros), aunque solo pudieron contarse unos 89 (incluidos “los alcahuetes. Sobró asado”, dijo uno de los presentes).

La sobremesa fue propicia para la charla entre vecinos, algunos descendientes de los pioneros del Club Andino Piltriquitrón y otros viejos pobladores del Mallín Ahogado.

¿Te acordás que este hombre fue el que prometió varias veces el asfalto hasta la escuela 103?

Me acuerdo clarito: fue en el barrio Usina y en el invierno del 2007. Los muchachos de la radio le contaron la anécdota de don Cipriano Soria, que él iba a techar el camino si alguna vez algún gobernador lo asfaltaba. ‘¿Qué hacemos, gobernador, encargamos las chapas?’, le preguntó al aire un periodista. ‘Contraten al carpintero’, le contestó Saiz.

Lo cierto es que off de record uno de los funcionarios presentes confesó a Ruta 40 que “este año tampoco hay plata para esa obra. Estoy cansado de pelearme con Viarse, se han comprometido hasta delante del gobernador, pero pasa el año y no hacen nada”, reveló.

A esa altura, otros pobladores del mismo paraje sumaron sus voces “por el estado calamitoso del camino que lleva hasta el cerro Perito Moreno, supuesto centro regional de esquí”.

A criterio del dueño de un complejo de cabañas, “así El Bolsón se va transformado en un destino turístico en decadencia y observa con impotencia la insuficiencia en los servicios, que impactan necesariamente en el desarrollo de todas las actividades económicas y productivas. Hay obras básicas de infraestructura que las debe hacer necesariamente el Estado”.

Gestiones

Hasta el año pasado, el legislador Daniel Cortés fue “uno de los que agarró la banderita” por el asfalto de la ruta 86 de Mallín Ahogado, aunque “parece que después se cansó de que no le den pelota”, ironizó un ex concejal.

En los archivos se registran “notas con todos los datos necesarios a los senadores y diputados para ver si sacan los fondos del presupuesto nacional, ya que la construcción de esta importante obra parece siempre postergada en el presupuesto provincial y hoy parece imposible que en un mediano plazo la provincia pueda realizarla”.

En su última misiva el legislador bolsonés manifestó que “la ruta reclamada para la localidad de El Bolsón es la vía principal que recorre uno de los circuitos turísticos más bellos e importante de esta zona y cumple un rol fundamental en la economía local, ya sea por su contribución de comunicación terrestre al circuito de Mallín Ahogado como así también por constituir la salida de productos elaborados por los productores rurales”.

En otro párrafo, Cortés argumentó que “”esta importantísima obra que va a permitir el desarrollo de la región y mejorar la vida de sus habitantes”.

Los últimos en enterarse

Finalmente, con el corre de los días, los pobladores de Mallín Ahogado se enteraron que las obras de pavimentación previstas para el circuito productivo tampoco figuran en el programa vial, aun cuando se repite su análisis en el presupuesto provincial de cada año.

Cabe recordar que se había anunciado el asfaltado de los primeros ocho kilómetros, desde la intersección de la ruta nacional 40 hasta la escuela 103, aunque desde el municipio y los legisladores bolsoneses mostraban su esperanza que los trabajos alcancen los 25 kilómetros, hasta el cerro Perito Moreno, donde el Ente de Desarrollo planifica inversiones de más de 15 millones de dólares para los próximos 6 o 7 años.

“Habrá telecabinas nuevas, más medios de elevación, un complejo previsto para competir con los centros más modernos de la Patagonia, pero seguimos adoleciendo de una ruta de acceso que permita a los turistas que puedan llegar”, razonaron desde una cámara empresarial.

En su momento, hace dos años, hasta se habló que una posible fuente de financiamiento para el emprendimiento “podría ser un porcentaje de las retenciones que obtendrá Río Negro del sector del campo, más la decisión política de volcarlo a pavimentar el circuito de Mallín Ahogado, ya que se trata de una zona productiva de lúpulo, madera, fruta fina, además del potencial del desarrollo turístico planificado”. Sin embargo, el asfalto “sigue siendo una quimera”.

¿Y la interconexión?


En rueda de memoriosos, no faltaron los que se acordaron que “exactamente el 3 febrero de 2010, el mismo Osvaldo Mildenberger se comprometió en El Bolsón a una inversión millonaria para conectarnos con Futaleufú”.

Por entonces, el funcionario rionegrino dijo a las cámaras empresarias y los concejales que la gestión provincial “buscaba unos 40 millones de pesos para invertir este año (el pasado) y solucionar el problema de abastecimiento de energía a la Región Andina Sur”. La obra estimaba “la vinculación al sistema interconectado nacional tomando como referencia la línea de alta tensión ya construida entre la represa hidroeléctrica Futaleufú y el noroeste chubutense”.

Sin embargo, desde allí no se pensaba tomar la actual traza y “la vamos a reemplazar por otra que partirá desde Esquel hasta El Maitén y desde allí ingresará al territorio provincial por el paraje Cuesta del Ternero”, explicó el funcionario.

En la reunión concretada en el quincho del DPA,  Mildenberger coincidió con los concejales y referentes de cámaras empresariales que era una de las cuestiones prioritarias para El Bolsón y anticipó que su cartera “está a la espera de la evaluación final del proyecto por parte de Camesa, aunque en principio ya está autorizado”.

Además, recordó que ya estaban trabajando “en conseguir los fondos para el financiamiento, disponiendo de varias fuentes”.

En ese ámbito, coincidió con que El Bolsón “se ha transformado en un polo de desarrollo muy importante, que va creciendo constantemente y que demanda mayor consumo, al punto que hoy consume 4 megas”.

Hace un año también adelantó que iban a pedirle a Edersa las inversiones suficientes para mejorar las líneas actuales y para el almacenaje de reservas en frío, con el objetivo “de evitar los cortes actuales”.

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