lunes, 21 de febrero de 2011

Registro de caminatas

La oficina de Registro de caminantes e informes de montañas, recuerda a todos que es fundamental acreditarse al iniciar un recorrido de montaña. “Se trata de una medida de prevención y seguridad”.

Si bien hay quienes prefieren omitir el trámite, y aunque este no es obligatorio, funcionarios del CODEMA, responsables del Área Natural Protegida, recuerdan que en el Club Andino Piltriquitrón, o en la salida de Wharton, circuito que conduce hacia el Cajón del Azul y finaliza en Lago Escondido (elegido por muchas de las personas que practican trekking en la zona), se encuentran las oficinas de registro e informes de montaña, donde los caminantes sólo deben acreditar sus nombres, lugar de residencia en la localidad, edad, país de origen, destino al que se dirigen y la fecha.
“Esos datos, son fundamentales porque si las personas se encuentran registradas, sabemos si bajan o, si hubiera algún incidente, cómo acceder a sus familiares y auxiliarlos.

Alejandra Ortega, detalló que “la mayoría de las personas accede a ser registrada, aunque existen un número de visitantes que prefiere no hacerlo, mayormente, los extranjeros o quienes provienen de las grandes ciudades”. Ortega, consideró que la razón podría ser el temor o la inseguridad, de dejar esos datos en una planilla, aunque aseguró que si la mayoría quedara registrada, se tendría un panorama completo respecto de cada ingresante al área y en consecuencia, los rescatistas tendría mayores datos, ya que, aún cuando no dejen sus datos, cada persona que accede al área es tenida en cuenta por los funcionarios de informes”.

Desde el año 2008, se implementó en los Parques Nacionales y áreas de la región, un registro de Trekking, que permite tener un control más acabado respecto de los ingresantes y en consecuencia, se achican las distancias en lo relativo a los rescates cuando se presentan accidentes o personas perdidas.

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