lunes, 14 de febrero de 2011

Elecciones en el Hospital

Todavía sin “humo blanco”, en el Hospital local. Trabajadores de la salud, e integrantes del Consejo local, pujar por resolver el tema. “No hay concurso para el cargo y la designación depende del Ministerio”.



La situación el Hospital de Área se encuentra en la encrucijada de elegir a quien dirigirá la institución, dada la renuncia de la Doctora Natalia Freitas quien como había anunciado en el mes de diciembre “dejaría su cargo a partir de marzo del presente”.
En ese sentido, la Doctora Sonia Salgari tomó su lugar aunque en forma momentánea hasta tanto pueda resolverse la conducción del nosocomio formalmente y en forma definitiva.

En diálogo con Pedro Watters (médico generalista), comentó que “sería uno de los candidatos a ocupar el lugar de director, aunque tal decisión dependería del Ministerio de Salud”,
Watters, detalló que sería el nombre sugerido por el Consejo local de Salud, integrado por representantes del Ejecutivo, Legislativo e integrantes de organizaciones intermedias vinculadas a la salud, trabajadores del hospital y el Consejo Asesor técnico de la Dirección del nosocomio.

Watters, comentó que los argumentos esgrimidos por la Doctora Freitas, “se debieron a cuestiones netamente personales”.

No hay concursos en la provincia


Por otro parte, consultado respecto de la posibilidad de acceder al cargo por concurso, Watters comentó que en la provincia no hay concursos y los directores son nombrados por las autoridades de salud o por los Consejos locales.

En cuanto a la responsablidad que implica la dirección, el médico se refirió al año electoral y lo que ello implica en cuanto a la aplicación de políticas públicas en materia de salud. “El hospital es una organización de la comunidad, pero en realidad es una muy importante. En ello se basa la orientación en cuanto a la dinámica propia de la institución, y que está dada por la demanda y desde luego, por la política que se decida. Uno de los aspectos trascendentes es considerar el tema de la prevención, la salud ambiental y la promoción. En eso es imperioso que se tenga en cuenta que la promoción de la salud, permite optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de la comunidad que se asiste al hospital.

Por otra parte, en cuanto a la complejidad del nosocomio, dado que es de nivel 4 y se espera que ascienda a 6, Watters comentó que “depende en gran parte del recurso humano asignado, ya que con el cambio de rango, no alcanzaría exclusivamente para modificar la calidad de contención en materia de salud. Eso no significa que estén dadas las condiciones para atender otras complejidades si no se cuenta con el recurso humano necesario para la atención”.

Al respecto, detalló que “en una ciudad como El Bolsón, la complejidad del sistema de salud debería ser dinámica de acuerdo al crecimiento. El Bolsón ha crecido en los últimos años de un modo considerable y seguirá creciendo. Eso debe estar acompañado por todos los efectos que hacen a la infraestructura y entre ellos los vinculados a la salud, sobre todo, pensando en el vínculo con los turistas”.

“Pero, es importante que se considere l tema de la prevención, porque eso define a las políticas en la materia”. “Si se corre detrás de la enfermedad, nunca se va allegar”.

A la vez, consideró que el modo es articulando entre los distintos actores de la comunidad, ya que el sistema de salud no es un ente aislado y responde a una parte”.

Situación actual

Watters detalló que “la situación actual es incierta. La Doctora Sangali continuará reemplazando Freitas, aunque continúa la indefinición”.

Según el médico, su nombre contaría con el consenso hasta el momento, aunque la definición se encuentra en manos del Ministerio. “El Ministerio es quien tiene la potestad para definir quién es el director de un hospital en la provincia”.

No obstante, pudimos saber que al nombre de Watters, se habría sumado el del Doctor Buzzo y por tal motivo se estaría demorando la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario