jueves, 24 de febrero de 2011

“El problema del tránsito es de fondo”

A raíz de la nota que publicáramos ayer, respecto de un hecho de violencia protagonizado por un remisero de la ciudad, a través del cual le habría propinado un golpe a un menor de 16 años. José Luís Nochetti, Luís Salazar y Marcelo Barbeito (todos remiseros), se acercaron a la redacción de Ruta 40 para dar su opinión respecto de tan singular hecho.

Aseguraron que “el problema del tránsito es de fondo y no existen políticas en función de resolverlo”.
Nochetti describió que los jóvenes, e incluso, este verano se lo ha observado con algunos turistas, caminan por la calle en actitud desafiante para con los conductores”.

“Uno tiene que estar doce horas o más, preso del tránsito, y se enfrenta a estas cosas, por un lado, peatones que cruzan por donde quieren y además, esta situación que se da con los menores que se paran en el medio de la vía pública desafiando a los automovilistas”. “Esto se observa en la salida de los colegios”, agregó.

Asimismo, Salazar se refirió a los controles realizados por parte de los inspectores de la Municipalidad, argumentando que son deficientes, que el personal no tiene conocimiento en la materia y que existe a la vez cierta desidia por parte de los vecinos de la localidad, porque la ley de tránsito está vigente, se aplica en todo el país menos en El Bolsón”

Grave: “Estamos en El Bolsón”


Por su parte, Marcelo Barbeito hizo referencia a la “impunidad que se observa todos los días en la calle, cuando los inspectores persiguen a los turistas y hacen la vista gorda con algunos vehículos locales que por ninguna razón podrían estar circulando. También sucede que hay vehículos, camionetas, mal estacionados y los inspectores no infraccionan a sus conductores porque correrían el riesgo de quedarse sin empleo”.

“Este es un tema serio, porque la Municipalidad tiene poder de policía y parece que se prefiere vulnerar dicho poder, en beneficio de favorecer intereses particulares y no los de la comunidad, pero lo que hay que pensar es que el conflicto vehicular ha provocado varias muertes y me pregunto cuándo se pondrán los pantalones largos para afrontar este problema que a nivel nacional decrece y en nuestra ciudad aumenta”.

Los remiseros expresaron su malestar por la falta de controles, dado que “por estar todos los días en la calle, se observa la falta de compromiso de los conductores, de los peatones y, desde luego, la ausencia del Estado que no ha podido dar en la tecla con un tema que es crucial”.

Verificación técnica

Asimismo, hicieron referencia a la verificación técnica de la ciudad, que “no estaría siendo compatible con otras localidades de la provincia”.

No obstante, “además de que no se hace esa verificación exigida por la Ley nacional de Tránsito, la realidad es que hay vehículos que circulan por la ciudad, que se encuentran en tal estado que ponen en riesgo la vida de los peatones y de otros conductores”. “La diferencia con nosotros es que quienes trabajamos, no podríamos circular sin contar con todo en regla, pero, a diario nos cruzamos con quienes desconocen toda norma existente”.

“Cortes innecesarios de calles”

Por otra parte, Roberto Pascual, titular de la empresa La Golondrina, también se acercó a nuestra redacción, movilizado por “las quejas de otros vecinos, debido al corte de calles céntricas en El Bolsón, sin ningún motivo que merezca tal determinación”.

“Aparentemente, se trataría de cortes efectuados para que los jóvenes puedan desplazare con el skate y jugar al amparo del tránsito”.

Pascual, describió que “le parece muy bueno que se piense en los chicos, pero la Municipalidad tiene lugres como gimnasios y otros sitios para que tal actividad se realice”.

“Estos corte causan dificultades en el tránsito y perjuicios a quienes tienen comercios ya que impide el acceso y circulación de peatones. Las calles cortadas, serían Padre Feliciano, Roca, entre otras de la zona, lo que se estaría reiterando en varias oportunidades, para otros eventos que carecen de relevancia”, explicó el empresario.
“Si no se toman medidas, la ciudad será un caos”
Los trabajadores del volante insistieron en que “las soluciones no se avizoran, pero tampoco se aprecia voluntad política para encontrarlas”. “Es evidente que el personal de tránsito y el Director o responsable de la Municipalidad, no entiende de qué se trata esto y lo manejan como si fuera un quiosco. Es importante tener en cuenta que el tránsito debe planificarse, ordenarse y debe existe un riguroso control dado que es la forma de mantener la norma. Lo observamos con los turistas chilenos: allá manejan muy prolijamente y aquí, aunque no todos, hacen cualquier cosa”. “Está claro que se necesita un eficiente y riguroso control en las calles, no sólo para evitar estas situaciones de violencia, como se dio entre el remisero y el joven, que no avalamos de ningún modo, sino otros hechos que pueden culminar en muertes, tal como lo hemos observado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario