martes, 15 de febrero de 2011

Respuesta del Gobierno por escándalo de sobresueldos

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, calificó hoy de “tergiversadas”, “absurdas” y con una clara intencionalidad política a la publicación del día de la fecha en un diario regional, en el que se imputa a los ministros del Poder Ejecutivo Provincial el cobro de supuestos sobresueldos.





“A partir de un dato cierto, como es la imputación de un gasto, el diario saca conclusiones falaces sin otra intención que perjudicar al Gobierno de la Provincia”, sostuvo González.
Explicó en tal sentido que “los montos que se imputan y efectivamente se depositan corresponden al pago del concepto de “Dedicación Exclusiva Funcional” que se abona a funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial desde el año 2004, y que está perfectamente reglamentado como tal y todos sujetos a la revisión de los organismos de control”.

“La publicación pretende instalar en forma deliberada que los ministros nos llevamos cifras millonarias de las arcas provinciales a nuestros bolsillos, cuando en realidad nada de eso es así. Los responsables de los distintos Ministerios recibimos las partidas como tal, para luego proceder por los caminos administrativos oficiales a realizar la correspondiente distribución de los mismos entre los funcionarios de cada organismo”, aseveró.

La publicación periodística, con una manifiesta intencionalidad política, pretende instalar que se trata de dinero que los Ministros y Secretarios de Estado se quedan  para sí, e incluso, refieren al Secretario General de la Gobernación como quien maneja el mayor porcentaje.

Es más, es información pública que está publicada en el sistema contable SAFYC, con lo cual, la transparencia es total.

Se destacó en este marco que no se trata de sobresueldos, sino que tienen un nombre y un destino específico. Suplemento Personal por Dedicación Exclusiva Funcional. Estamos hablando de personas con dedicación exclusiva a la función pública y que por ende, deben dejar de lado toda otra actividad económica.

Se trata de partidas funcionales y no personales, lo que indica que son para el uso personal de los ministros sino para el personal funcional con dedicación exclusiva de cada una de las áreas de responsabilidad de los ministros.

En tanto, existe un marco legal, y ésta es justamente la diferencia, se creó un marco de regulación específico para su uso. Esto es, hay una norma y procedimiento interno determinado para su disposición.

“Los cobros cuentan con recibo respaldatorio por lo que se encuentra perfectamente documentada”.

González recordó en este sentido que “el propio Gobernador manifestó oportunamente la necesidad de equiparar el sueldo de un ministro del Poder Ejecutivo con un juez de primera instancia y / o un legislador provincial”.

Concepto de “Dedicación Exclusiva Funcional” 

A fin de dejar dilucidada la cuestión, es preciso aclarar por única vez que a con la asunción del gobierno de Miguel Saiz y con el objetivo de transparentar el cobro de estos adicionales, a partir del Decreto 2/04, se creó la partida presupuestaria correspondiente para el pago de este adicional, cuyo abono fue establecido a través de la Resolución 61/04 del Ministerio de Coordinación. Los montos fueron devengados de los créditos de la Jurisdicción 14, Programa 01, Actividad 01, Partida 394, Rentas Generales.

En los considerándos de esta norma se destaca que “por decreto Nº 02/04 se crea la herramienta presupuestaria destinada a adecuar los ingresos de las autoridades superiores de las diferentes áreas de la Administración Central, Descentralizada, Entes Autárquicos y Organismos de Control Interno, en relación a los montos que perciben las autoridades de similar rango en los restantes Poderes del Estado”.

“Para ello se ha tomado como criterio central para implementar dicho esquema, la jerarquización de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, conforme su carga de responsabilidad, especialización técnica y/o profesional, dedicación funcional y exclusividad que así lo justifique”, reza la norma.

En tanto, el 4 de enero de 2010 se incluyó a la Dedicación Exclusiva Funcional dentro de la Partida 159 “Otras Asignaciones de Personal”.

Habría que recordar que hace una semana, el Presidente de la Empresa Estatal ALTEC, dijo que “no cedería 20 mil pesos solicitados por el Gobierno Provincial para la campaña electoral”. Si bien esos comentarios se entablaron en la puja interna del radicalismo, está claro que de haber existido el monto, tendrían que haber sido dibujados en lo que hace a la administración. Vale recordar también que luego del rechazo, Hernández (Presidente de ALTEC), fue removido de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario