martes, 22 de febrero de 2011

Comienzan las clases y los chicos tienen que madrugar

El lunes venidero (o en su caso en la semana después de Carnaval), los estudiantes de las escuelas rionegrinas y chubutenses de la Comarca Andina tienen que retornar a las aulas. Las compras de útiles y los hábitos desvelan a los padres.

Atrás comenzaron a quedar los días de entretenimiento, relajo y vacaciones, con panoramas veraniegos imperdibles y tardes de río y lago. Ahora la única preocupación es la compra de uniformes, útiles escolares y los preparativos para la vuelta a clases.
Colegios públicos y privados largan con el período dispuesto por el Ministerio de Educación, ya que se rigen por el mismo calendario hasta fin de año.

Cabe recordar que los chicos de Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso y otros parajes rurales ya están en las aulas desde febrero.

Claro, en la provincia de Río Negro, al igual que todos los años, el cumplimiento de los docentes aún está sujeto a las paritarias que comenzó el gremio con el gobierno. A sabiendas de un año electoral -y con las “urgencias” de los candidatos-, cuentan con la ventaja de que al menos sus reclamos serán escuchados.

La preocupación de los gobiernos está en promover un buen inicio de año académico. Así, los funcionarios se preocupan en resaltar las inversiones desarrolladas y los planes comprometidos a futuro.

Normalizar

Nunca están demás algunas sugerencias para iniciar bien el año, y dispuestos a enfrentar un período que trae responsabilidades, además de encuentros con los amigos. Frente a esto, la directora de una escuela del casco urbano de El Bolsón estimó que “lo primero que deben hacer los padres es normalizar los horarios de alimentación y descanso de sus hijos, al menos una semana antes”.

Asimismo, en cuanto a la compra de uniformes y útiles escolares, recomendó que “lo mejor es coordinar el proceso antes, pero en los tiempos acotados para no intervenir en los descansos”.

Por otro lado, valoró que “al inicio hay que comunicar las expectativas del desempeño del estudiante, dándole confianza a sí mismo, sin presiones”.

A su criterio, “para los jóvenes que terminan este año su etapa escolar es importante que se planifiquen y no se agoten con actividades extras”.

Participación

En correspondencia, una psicóloga especializada en Educacion aseguró que “es sumamente importante la participación y el apoyo de los padres en todo el proceso escolar y sobre todo cuando son mas pequeños porque allí radica la etapa de formación”.

Desde su óptica, “cuando son mas chiquitos es mas difícil el ingreso a las clases. Si van al jardín “Ojalá” los vayan a dejar todos los días, que sea una transición paulatina hasta que se acostumbren”, indicó la experta consultada.

En cambio, los adolescentes “deben detectar sus ansiedades al comienzo del ciclo escolar, los padres deben organizar sus tiempos y tener una buena rutina de hábitos de estudio”, amplió la profesional. Por otro lado, ya incursionando en el mundo universitario, dijo que “el éxito también es fruto de la planificación”.

Hasta el jueves

En Río Negro y en el marco de las negociaciones que llevan adelante la Unter y el gobierno, quedó establecido un nuevo cuarto intermedio hasta mañana.

La medida correrá hasta este jueves a las 14 y en función de que la cartera educativa planteó “la necesidad de terminar las simulaciones del primer trimestre”, explicaron. Para ello deberán aguardar la definición del salario mínimo nacional que aún no se ha concretado.

Cuando se retome la discusión, las partes abordarán “definiciones sobre las simulaciones del primer trimestre, avanzar en las pautas para el segundo trimestre y se fijan los meses de mayo/junio, para avanzar en la definición de la pauta del tercer trimestre y el nomenclador”, según se adelantó.

Al finalizar el encuentro de ayer, Norma Nakandakare, subsecretaria a cargo del Ministerio de Educación por licencia política de César Barbeito, dijo que “el encuentro fue positivo, el canal de diálogo sigue abierto y esperamos iniciar las clases en término”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario