lunes, 28 de febrero de 2011

Caso Neumann: visita del juez reactivaría medidas de prueba

Esta semana, y durante dos días, funcionarios judiciales volverían a tomar testimonios para esclarecer el asesinato del medico policial, a casi un año de ocurrido.

Aún con una recompensa vigente de $150.000, han pasado varios meses sin mayores novedades para dar con el autor material (y podría haber otros intelectuales), del hecho de sangre que le costó la vida al forense policial Guillermo Neumann en la noche del 26 de marzo de 2010.
Ahora, con la llegada del juez Ricardo Calcagno, anunciada para este miércoles y jueves, desde la querella mostraron su expectativa y anticiparon que “esperan importantes novedades”.

En concreto, las medidas judiciales se avocarían “al reconocimiento de la campera secuestrada en la noche del hecho”, así como la declaración de otros testigos.
“Estamos a la espera de otras medidas pendientes que pueden arrojar resultados insospechados”, predijo la abogada Dalila Pinacho, apoderada de la viuda Sandra Sascher y los dos hijos del medico fallecido.

Más allá de las expresiones de su colega Víctor Massimino, la letrada insistió con que “el principal sospechoso, Ricardo Arriagada, de ninguna manera se encuentra desvinculado de la causa. Más aún, entendemos que existen pruebas para procesarlo por homicidio. También estamos a la espera que se resuelva la situación procesal de los demás imputados”, sintetizó.

Aclaró al respecto que “el reingreso de esta querella -a nombre de la esposa de Neumann y sus hijos menores-, fue avalada por la decisión de la Cámara Penal de San Carlos de Bariloche para que prosiga con la acusación particular contra los cuatro mayores imputados y los que pudieran incorporarse en el futuro. Hemos vuelto para quedarnos en la causa hasta el final”, acotó. 

En tanto, dijo que “mucho hemos trabajado en este tiempo, en silencio, sin ayuda y sin apoyo alguno de organizaciones intermedias o de las autoridades. Estamos solas y así nos sentimos”.

En detalle, Pinacho explicó que “si bien nos aceptaron el pedido de recompensa de $150.000, hoy la viuda y sus hijos han sido dejados casi al desamparo y más allá de las promesas no vemos resultados”.

Desidia

Anticipó que “hasta tendremos que ir a juicio contra la ART Horizonte porque no admite que Neumann, como médico policial, trabajaba full time -y sin horario preestablecido para la Policía-; si esa noche en lugar de matarlo lo llamaban de la comisaría, tenía la obligación de ir y sin embargo le niegan a la mujer y a sus hijos el derecho al seguro de vida de su padre”.

Subrayó que “recién la viuda ha obtenido la pensión de su esposo, ya que hasta los cinco meses de haberlo asesinado no le habían dado la baja en la Policía de Río Negro. Tanto desinterés y desidia resulta inquietante; tanta indiferencia por parte de muchos sectores de la comunidad, también”, valoró.

Por último, la abogada local reiteró que “hoy sólo confiamos en la justicia y si bien al principio de la investigación tuvimos serias diferencias con el juez Calcagno, su juzgado nos ha mantenido informadas como lo prevé la ley. Que sepan todos que seguimos firmes en esta investigación y nada nos desanimará”.

Aberración

Desde el punto de vista de Dalila Pinacho, “es una aberración que la ley procesal penal de Río Negro impida perseguir por querella a un menor imputado, situación que sólo se presenta en esta provincia y en Córdoba. Esta legislación debe ser modificada en forma urgente a la luz de la altísima  criminalidad juvenil que se traduce -en muchos casos-, en los delitos más graves. Ahora sólo contamos con que el fiscal vaya en contra del menor involucrado”, detalló.

“En esta provincia no somos todos iguales -insistió. Queda demostrado que las vidas de las personas parecen no valer lo mismo y si bien la gran mayoría de los trabajamos para la justicia valoramos y sostenemos las garantías del debido proceso, muchos parecen trabajar para lograr la impunidad de los criminales. Garantismo no significa impunidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario