lunes, 14 de febrero de 2011

Cruces y reclamos para Turismo de provincia

Si bien algunas localidades turísticas impulsan acciones tendientes al fortalecimiento de la actividad, se reclama “la presencia del Ministerio provincial, dado que se considera al turismo como una fuente genuina de empleo”.



Dentro de las políticas para impulsar la actividad turística se encuentra el Plan Anual, que, por ejemplo, ejecuta la vecina ciudad de Bariloche, complementado por el  ministerio nacional.

En ese proyecto, el fuete ha sido el turismo joven y de aventura, como alternativa para las propuestas tradicionales que ofrece el centro invernal.
La Legisladora Larraburu, hizo referencia a “la reciente feria anual de turismo realizada en Brasil, donde el centro invernal logró la mayor atracción”.

Sin embargo, mencionó que “llamó la atención la ausencia del Ministerio de Turismo rionegrino teniendo en cuenta la generación de empleo genuino que resulta del sector, la  implicancia  de inmediato impacto en el ingreso divisas  y más aún considerando que se trataba de la feria brasilera de turismo”.

Por otra parte, hizo referencia a “los datos aportados por el INDEC, los que señalan que Brasil es por lejos, el país de procedencia de la mayoría de los turistas que eligen visitar la República Argentina. Alrededor del 40 por ciento de los viajeros que llegan a nuestro territorio, proceden del país vecino”, indicó.

“Algunos datos son muy gráficos sobre lo que implica el turismo como industria motorizadora del empleo en el marco de las políticas actuales. Durante el año pasado, se llegó a un record de 5 millones de visitantes extranjeros al país y a un ingreso de 4700 millones de dólares. Como fuente de creación de empleo,  durante el mismo año el turismo ocupó 1.005.413 puestos de trabajo a nivel país, aproximadamente, el 10 % del total de personal ocupado”. “Esto responde a un incremento constante, con algunos altibajos sufridos (por ejemplo, en el 2009 producto de la gripe A), que se vienen dando desde el año 2003. Entre el período 2003-2009 se produjo un aumento del 14% del empleo en sectores tales como hotelería, gastronomía y transporte, entre otras.

El desarrollo turístico sustentable forma parte de políticas con capacidad de generar empleo genuino y rápidas entradas de divisas. “Por tal razón, la falta de acompañamiento de la provincia es preocupante”. Indicó.

Uno de los incentivos  del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, el que vienen implementando todas las provincias patagónicas, menos Río Negro,  es los regímenes de Incentivos a la Inversión Turística que implica la regulación de legislación favorable a la inversión turística, labor que es pertinente de los ministerios provinciales.

Por ejemplo en Santa Cruz la ley 3092, de Promoción y Desarrollo Industrial destinada a la industria del turismo, otorga devoluciones de inversión, exención de impuestos y subsidios a la tasa de interés de líneas crediticias, asistencia y asesoramiento técnico gratuito, programa de capacitación técnica para el recurso humano, incentivo para mano de obra s y en el mismo sentido, se implementaron normas en Santa Fe (ley Nº 6838/72) de Promoción de la actividad hotelera y gastronómica destinada a construcciones y refacciones ; en  Córdoba (º 7232), de Régimen de Promoción y Desarrollo Turístico ; en Mendoza (ley Nº 7.833), para inmuebles destinados a servicios de alojamiento ; en  Neuquén (Nº 378) y así se podría seguir describiendo legislación de incentivo a la inversión turística en casi todas las provincias. Pero, Río Negro ha quedado afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario