lunes, 14 de febrero de 2011

La comarca inserta en la primera senda de gran recorrido en Argentina

Huella Andina es un sendero troncal que une los lagos Aluminé (Neuquén) y Baguilt (Chubut).



Este eje longitudinal recorre de norte a sur la zona cordillerana y pasa por El Manso, El Bolsón y Lago Puelo. Una propuesta atractiva para excursionistas de todo el mundo.
El itinerario contempla las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Discurre por campos privados, y por áreas naturales protegidas a nivel nacional (Parque Nacional Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces) y provincial.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 550 kilometros.

Como objetivo principal, el plan pone en valor los ricos recursos naturales y culturales de la zona fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.

A la vez, este eje de senderismo transcurre por la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007, formando parte de la red de senderos de este territorio.

¿Qué me ofrece huella andina?


Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas, picadas y huellas y nos ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos, de gran belleza escénica.

Nos acerca al conocimiento de la variedad y riqueza del territorio argentino patagónico, que incluye volcanes desafiantes, lagos inmensos, ríos cristalinos, bosques de araucarias, arrayanes, coihues y alerces, testigos de nuestra historia reciente.

Nos invita a una experiencia en un entorno natural único, donde podemos convivir con los usos tradicionales de los pobladores de la zona.

Es una invitación a disfrutar de la Patagonia Norte de una forma saludable y sencilla, donde el recorrido se facilita con un sendero intensamente señalizado, con un itinerario elegido para que sea principalmente de dificultad baja-media y con gran soporte informativo.

Podemos disfrutar de nuestro ocio y colaborar con un turismo sustentable, respetuoso con el medio ambiente y las formas de vida tradicionales, contribuyendo a su salvaguarda.

¿Qué se necesita para caminarla?


Todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada. Existe información detallada sobre las mismas. El 60% del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.

Todas las etapas se señalizan con la siguiente marca que indica la continuidad del sendero Huella Andina

Etapas

Hay etapas piloto abiertas para evaluación en la temporada 2010-2011, ya que la implementación completa de este gran sendero llevará bastante tiempo.

Para la temporada de verano 2010-2011 se pretende abrir, para su evaluación y testeo, aproximadamente un 30% que incluye las siguientes etapas:

- Parque Nacional Lanín: 5 etapas, de dificultad media. En las inmediaciones del volcán Lanin, enlazando los Lagos Huechulafquen y Lolog.
- Parque Nacional Nahuel Huapi: 4 etapas (1 de dificultad media y 3 de dificultad alta), conociendo el valle del Ujenjo en Traful, el paso Schweizer y el valle del arroyo Llodconto
- Parque Nacional Los Arrayanes: 1 etapa, de dificultad media, atravesando el Bosque de Arrayanes de la Península de Quetrihue.
- Municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo: 5 etapas (grado de dificultad: 4 etapas de dificultad baja, 1 etapa de dificultad alta), recorriendo el mallín Colorado y el valle del río Azul, para unir los parques nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo
- Parque Nacional Lago Puelo: 2 etapas, de dificultad media, ladeando el cordón Currumahuida y orillando el lago Puelo hasta la Seccional Río Turbio.
- Parque Nacional Los Alerces: 5 etapas (grado de dificultad: 2 baja, 2 media, 1 alta) y una conexión lacustre, atravesando su eje central, en las cercanías del lago Rivadavia y Futalaufquen, pasando por el lago Kruger
El grado de dificultad de cada etapa evalúa el esfuerzo físico que se requiere para recorrer la senda, los obstáculos que puede plantear el terreno donde se desarrolla y el nivel de experiencia y entrenamiento necesario para realizar el recorrido con seguridad.

¿Dónde informarse?


En las oficinas de información de los parques nacionales y en las oficinas municipales de Turismo. Es conveniente que pregunte en el lugar, a los guardaparques e informantes, sobre el estado actual y las características detalladas del sendero y sus exigencias, para poder planificar mejor su recorrido y disfrutar más de la experiencia. Hay un cartel al inicio de cada etapa, se dispone de folletos informativos de las etapas y de una topoguía con detalles de todas las etapas abiertas e información completa de servicio.

Para más información sobre el proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¿Quién participa en el proyecto?

Este proyecto aúna el esfuerzo de un gran número de entidades públicas y privadas, a nivel nacional, provincial y local; así como particulares a título personal. En general colaboran las instituciones relacionadas con la promoción del senderismo, la conservación de las áreas naturales y el fomento de un turismo sustentable de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut. A nivel nacional en el marco del PFETS 2016 y Senderos de Argentina está amparado por el MINTUR y también por APN. Hasta el momento suman más de 30 organizaciones, grupos de interés e individuos.

En El Bolsón, la senda parte del camping del río Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario