martes, 22 de febrero de 2011

Directrices de accesibilidad en alojamiento y servicios turísticos

Solicitan declarar de interés social, educativo y turístico la Implementación de la Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Servicio Nacional de Rehabilitación.

La Legisladora Silvina García Larraburu, presentó la iniciativa, respecto de la implementación que se dará inicialmente en Bariloche, aunque se trata de un programa que abarca a todos los circuitos turísticos del país.
En esa ciudad, comenzarán a implementarse las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, a través de la Municipalidad y específicamente con la coordinación del responsable de la oficina de Gestión para las Personas con Discapacidad, Germán Vega, el primer semestre de este año.

“Cabe destacar que dentro de la gestión de calidad turística, mediante Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, se encuentra el factor de la accesibilidad.

La accesibilidad es uno de los pilares de la Ley Nacional de Turismo 25.997 y su esencia determina la promoción de la eliminación de las barreas que impiden el uso y goce del turismo a todos los visitantes”, explicó Larraburu.

El Turismo para Todos, implementado desde el Estado Nacional, quiere favorecer una oferta que permita ser turista con plenos derechos, más allá de edades, discapacidades, o cualquier otra circunstancia que altere sus capacidades de comunicación y de movilidad.

Es importante resaltar que el Ministerio de Turismo de la Nación ha diseñado estas Directrices conjuntamente con el Ministerio de Salud, específicamente con el Servicio Nacional de Rehabilitación y otros organismos especializados en la temática. 

Los destinatarios serán: los alojamientos turísticos, hoteleros y parahoteleros; los prestadores de servicios turísticos, espacios recreativos o deportivos, espacios gastronómicos, espacios culturales, espacios naturales, espacios turísticos, entre otros y los beneficiarios las personas con movilidad y/o comunicación reducida, los recursos humanos del sector turístico y la ciudadanía en general.

Para poder aplicar las Directrices, se realiza un relevamiento a los futuros prestadores posibles para ver si es propicio la incorporación al programa, allí se inter relaciona con el prestador y el lugar.  

En el caso de San Carlos de Bariloche, se tomarán primeramente alrededor de 15 o 16 prestadores para continuar luego con otros interesados. La Etapa inicial que arranca el 28 de febrero hasta el 2 de marzo contiene la sensibilización, la formación de técnicos locales y relevamientos. La 1ra etapa de implementación se dará del 28 de marzo al 1 de abril, la segunda etapa de seguimiento,  la primera quincena de Junio, y la última etapa de evaluación la primera quincena de septiembre. A cada prestador, si cumplen con las Directrices de Accesibilidad Turísticas, se le entregará una placa de distinción por el Ministerio de Turismo de la Nación.  

Las Directrices les darán herramientas a los prestadores interesados para mejorar la calidad turística y así estar preparados y capacitados para todo público.

En el Bolsón

Consultado al respecto, Germán Vega, destacó la importancia que tiene suscribir a este programa en cuanto a la producción turística. El funcionario indicó que El Bolsón se encuentra en mejores condiciones geográficas que Bariloche, para que los empresarios hoteleros y otros prestadores adopten las medidas de adaptación. “El turismo accesible, ofrece a los circuitos, un incremento del 40 %  en la demanda, ya que ese es el porcentaje de personas que viajan y que requieren de adaptaciones”.

“Hay quienes piensan que esto sería hacer negocio con la discapacidad, pero es todo lo contrario, se trata de brindar servicios para todas las personas, desde el criterio de inclusión, pero, además, se trata de un recurso genuino que los destinos deben contemplar en sus ofertas”.

Vega, por otro lado, hizo referencia también a las otras localidades de la Comarca, como “El Hoyo y Lago Puelo”. “Son sitios en los que se observa el crecimiento y una de las formas de expresar en términos sustentables ese crecimiento, es a partir de diseñar ofertas desde la inclusión”.

Sin embargo, destacó que “lo más importante es la toma de conciencia y contar con conocimientos específicos respecto de lo que significa el trato, por ejemplo, porque esto podría semejarse a un buen restaurante: pese a gourmet, al menú, si nos atienden mal, no volvemos. Con la discapacidad sucede lo mismo. Podemos tener la rampa, el ascensor, las habitaciones y los baños adaptados, pero si nos tratan mal, no vamos a recomendar a ese lugar”.

“El primer paso es tomar conciencia de lo que implica en términos amplios y seguidamente, realizar las transformaciones. Creo que la Comarca también está en una oportunidad histórica para dar inicio a ese proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario