miércoles, 16 de febrero de 2011

Sobresueldos: La información debería ser pública pero no, la escondieron

El Legislador Carlos Peralta, se refirió a la denuncia por los sobresueldos que se les adjudican a los funcionarios del gobierno provincial. A la vez, aseguró que “si Mendioroz no dijo nada antes es porque fue parte de algún modo”.





En diálogo con Ruta 40, detalló que los “ministros involucrados e incluso desde la afirmación oficial, dada por el Secretario General de la Gobernación, González, se alega que no existe delito, aunque aseguró que el delito podría constituirse en el procedimiento a través del cual se hicieron las resoluciones y normas que autorizaron tales erogaciones, que, tienen carácter de público pero se manejaron en forma oculta”.
Peralta reconoció que es evidente que un funcionario que debe recorrer toda la provincia, no lo puede hacer con un sueldo de $ 7000, aunque afirmó que la situación se debió haber blanqueado. De todos modos, hizo referencia a que no es lo mismo que un Secretario de Estado cobre 30 mil pesos a que se le acrediten doscientos mil.

La responsabilidad de Mendioroz 

Por otra parte, el legislador peronista se refirió al grado responsabilidad que le cabría al Vicegobernador Bautista Mendioroz, en tal sentido, aseguró “que si no dijo nada antes, es porque fue parte de algún modo”.

A la vez, recordó el caso suscitado en el año 2007, justamente con Mendioroz, “caso que lamentablemente quedó en la nada, y que tuvo que ver con los teléfonos celulares que le pagaban al Vicegobernador desde la Empresa Horizonte, de seguros”. Ese tema involucró también a varios funcionarios y para este caso, es difícil creer que Mendioroz no supiera”.

Con respecto a los sobresueldos, Peralta ratificó que “la justicia se encuentra actuando en la investigación y se pedirán los decretos, en el proceso de lo actuado, relacionado con la tramitación de los pagos”.

Por otra parte, aseguró que “pese a que un funcionario de primera línea no podría vivir con un salario de $ 7000, recorriendo toda la provincia, tampoco ello justifica la existencia de los sobresueldos y por izquierda o en forma encubierta”.

Un fuerte golpe ha recibido el gobierno, independientemente del resultado que de la investigación. Como se sabe y en uso de terminología callejera “quien pega primero lo hace dos veces” y bien vale el parangón en el ejercicio político y en particular en un momento tan candente del proceso electoral que podría decirse que recién comienza. No obstante, también podría asegurarse, pese a que no existe confirmación, que todos los gobiernos pagan sobresueldos a sus funcionarios, aunque también está claro que se realiza en forma ordenada.

Aún sin contar con los detalles de la investigación y menos con los resultados, no es indiferente considerar que por lo menos se observa una desprolijidad en la implementación.

Por otra parte, no sería el primer caso de pago encubierto o no registrado denunciado en la provincia, dado que hace dos semanas, publicáramos, por ejemplo, el reclamo de los becados que asisten en el Centro de jubilados de El Bolsón, quienes reclaman el pago coincidente con las tareas realizadas y n consecuencia, la situación de informalidad, debido al régimen de pasantías.

Sin embargo, es evidente que gran parte de la estrategia del gobierno, al no declarar esos montos, se debe a los impedimentos que tiene en otorgar aumentos salariales a los distintos gremios estatales. La lógica podría leerse como: si se blanquean aumentos de salarios a los funcionarios, los trabajadores de planta reclamarán los suyos.

Lo cierto es que, hasta el momento, a pesar de la caída mediática que se produjo durante el día de ayer, “no existieron respuestas que satisfagan”, consideró Peralta, y evidentemente se ha dado un fuerte golpe político que le costará remontar considerablemente al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario