lunes, 28 de febrero de 2011

Cooperativa de madereros inició producción de cabañas

En un acto realizado en la localidad de El Hoyo, la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Limitada (COMAIFO) entregó la primera cabaña diseñada y producida por los asociados con el fin de iniciar su fabricación en serie y así darle valor agregado a la madera que producen.

Durante la ceremonia que contó con las presencias del subsecretario de Industria y Desarrollo Económico, Pablo Rimoldi, en representación del ministro de Industria, Agricultura y Ganadería; así como con las del intendente local, Mario Breide; el director general de Bosques y Parques, Manuel Peralta, recibió de manos del presidente de la Cooperativa, José Graziano, las llaves de esta primera vivienda de servicio destinada al organismo, según lo acordado por la entidad cooperativa.
Cabe destacar que, en esta nueva etapa que lleva adelante COMAIFO, la intervención del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería ha sido decisiva para la reconversión de empresas que se dedicaban al aserrado a un negocio de fabricación y venta de cabañas, con alto valor agregado y donde pueden complementarse y potenciarse, dándole sustentabilidad a sus emprendimientos industriales.

La Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Limitada (COMAIFO), obtuvo su personería jurídica el 15/04/2009 siendo integrada al presente por trece empresas de la Comarca Andina. Estas son Forestal Cerro Pilque; establecimiento maderero La Isabel; Emprendimiento Maderero Filippi; FIGORA S.A.; Flor de Notro; González Hnos. S.R.L.; Piltriquitrón; Freeman; Bracco; Fernández; Acosta; La Catarata y establecimiento maderero Graziano.

En el inicio de sus actividades, en el año 2009, los integrantes de la entidad solicitaron el apoyo de la Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico para encontrar una solución a los problemas de trabajo que tenían. Se organizó una reunión multisectorial en la que estuvieron presentes representantes de Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, INTI, CIEFAP, Plan Nacional de Diseño, Sepyme, Instituto Provincial de la Viviendas, PNUD y el Municipio de El Hoyo.

En ese encuentro se planteó el primer objetivo de la cooperativa para fortalecer el vínculo asociativo consistiendo en la construcción de una vivienda para la Dirección de Parques y Bosques.

Este primer objetivo, superado con creces días pasados, ha servido para generar confianza entre los asociados y fortalecer sus capacidades a través de la complementación de tareas.

El producto logrado es una cabaña de 62 metros cuadrados, con impecables detalles de terminación, resistente y construida con excelente calidad de materiales.

Como cierre del acontecimiento se firmó un precontrato para la fabricación de tres cabañas más que serán también destinadas al organismo provincial de Bosques y Parques, y que le darán un primer impulso a COMAIFO para la fabricación en serie de estas viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario