No podría pasar como hecho desapercibido que artistas de todo el país participen de un evento de tal característica. Los hechos culturales y en particular, las expresiones del arte, lamentablemente no cuentan con el auspicio necesario y en varios casos, con la gestión suficiente por parte de los organismos de Estado, en cuanto a la promoción y la apertura de espacios destinados a dar a conocer las obras.
Sin embargo, en este caso, el Municipio ferrocarrilero parece haber dado en la tecla, con el apoyo de provincia, y no sólo realizará un evento de singulares características sino que estará encuadrado en conceptos esenciales para nuestro tiempo como lo son el reciclado y la reutilización de materiales que para el común de la gente son descartables.
Nada más y nada más que reutilizar los materiales de descarte del ferrocarril “La Trochita” que, por otra parte, lleva consigo una gran carga cultural e histórica para la región.
Así lo explicó Jeremías Salgado, organizador y referente de esta actividad artística que convocó desde el lanzamiento de la propuesta, a 33 artistas de todo el país.
“Los proyectos debieron ser seleccionados y por lo tanto, quedaron 8 escultores que durante cinco días, concretarán los proyectos presentados que quedarán en la localidad como parte del patrimonio artístico y cultural”.
Según Salgado, “trabajarán 8 escultores de distintos puntos del país que fueron seleccionados por un jurado mediante proyectos y antecedentes. La propuesta es reciclar materiales del ferrocarril como durmientes de quebracho colorado, chatarra y rieles doblados. Los proyectos, en su mayoría construcciones y ensambles, son muy variados tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas y el trabajo mantendrá ocupados a los escultores desde hasta la tarde de corrido”.
“El encuentro tiene varios objetivos. Primero es un trabajo que se hace al aire libre en un espacio público y permite que se pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica. Luego, es un espacio de aprendizaje e intercambios de experiencias entre los mismos escultores y el dialogo con el público y finalmente se trata de 8 esculturas que serán emplazadas en diferentes espacios de la localidad de El Maitén”.
De los 33 postulantes, quienes presentaron previamente sus proyectos, fueron seleccionados:
Alejandro Percivati de (Buenos Aires), Diego Cesar Gutierrez (Córdoba), Julio Ricciardi (La Plata), Jorge Omar Rodrigo (Chaco), Juan Percivalle (Buenos Airs), Nadia Guthmann (Río Negro, Bariloche), Rodolfo Gutierrez Garay (Chubut,Trelew) y Sofia Marcó (Buenos Aires, La Plata).
Algado detalló que la selección no se realizó por provincias o localidades sino qu se hizo n base a los proyectos presentados, por lo tanto, participan, en algunos casos, aertistas que proceden de una misma ciudad.
El jurado estará integrado por el artista y escultor Raúl Fernández Olivi (La Pampa); Marcela Cabuti (La Plata), un representante de La Municipalidad de El Maitén y autoridades de la Secretaría de Cultura de Chubut.
Salgado, cometó también que las obras quedarán el El Maién y se prevé realizar un parque y recorrido turístico donde se ubicarán algunas obras. Otras, serán posicionadas en distintos barrios como recordatorio del evento.
!La actividad, tiene un costo total de 48 mil pesos, hasta el momento -destacó Salgado-, dado que siempre surgen imprevistos. Sin embargo lo consideró no como un costo sino como una inversón del pueblo que apuesta a las expresiones de la cultura con los elemntos propios de su patrimonio”.
Nada más y nada más que reutilizar los materiales de descarte del ferrocarril “La Trochita” que, por otra parte, lleva consigo una gran carga cultural e histórica para la región.
Así lo explicó Jeremías Salgado, organizador y referente de esta actividad artística que convocó desde el lanzamiento de la propuesta, a 33 artistas de todo el país.
“Los proyectos debieron ser seleccionados y por lo tanto, quedaron 8 escultores que durante cinco días, concretarán los proyectos presentados que quedarán en la localidad como parte del patrimonio artístico y cultural”.
Según Salgado, “trabajarán 8 escultores de distintos puntos del país que fueron seleccionados por un jurado mediante proyectos y antecedentes. La propuesta es reciclar materiales del ferrocarril como durmientes de quebracho colorado, chatarra y rieles doblados. Los proyectos, en su mayoría construcciones y ensambles, son muy variados tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas y el trabajo mantendrá ocupados a los escultores desde hasta la tarde de corrido”.
“El encuentro tiene varios objetivos. Primero es un trabajo que se hace al aire libre en un espacio público y permite que se pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica. Luego, es un espacio de aprendizaje e intercambios de experiencias entre los mismos escultores y el dialogo con el público y finalmente se trata de 8 esculturas que serán emplazadas en diferentes espacios de la localidad de El Maitén”.
De los 33 postulantes, quienes presentaron previamente sus proyectos, fueron seleccionados:
Alejandro Percivati de (Buenos Aires), Diego Cesar Gutierrez (Córdoba), Julio Ricciardi (La Plata), Jorge Omar Rodrigo (Chaco), Juan Percivalle (Buenos Airs), Nadia Guthmann (Río Negro, Bariloche), Rodolfo Gutierrez Garay (Chubut,Trelew) y Sofia Marcó (Buenos Aires, La Plata).
Algado detalló que la selección no se realizó por provincias o localidades sino qu se hizo n base a los proyectos presentados, por lo tanto, participan, en algunos casos, aertistas que proceden de una misma ciudad.
El jurado estará integrado por el artista y escultor Raúl Fernández Olivi (La Pampa); Marcela Cabuti (La Plata), un representante de La Municipalidad de El Maitén y autoridades de la Secretaría de Cultura de Chubut.
Salgado, cometó también que las obras quedarán el El Maién y se prevé realizar un parque y recorrido turístico donde se ubicarán algunas obras. Otras, serán posicionadas en distintos barrios como recordatorio del evento.
!La actividad, tiene un costo total de 48 mil pesos, hasta el momento -destacó Salgado-, dado que siempre surgen imprevistos. Sin embargo lo consideró no como un costo sino como una inversón del pueblo que apuesta a las expresiones de la cultura con los elemntos propios de su patrimonio”.
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