miércoles, 16 de febrero de 2011

El Maitén: Encuentro Nacional de Escultores

La Municipalidad de El Mantén, Organiza el Primer Encuentro Nacional de Escultores, bajo una modalidad particular. Se reutilizarán descartes del ferrocarril.





No podría pasar como hecho desapercibido que artistas de todo el país participen de un evento de tal característica. Los hechos culturales y en particular, las expresiones del arte, lamentablemente no cuentan con el auspicio necesario y en varios casos, con la gestión suficiente por parte de los organismos de Estado, en cuanto a la promoción y la apertura de espacios destinados a dar a conocer las obras.
Sin embargo, en este caso, el Municipio ferrocarrilero parece haber dado en la tecla, con el apoyo de provincia, y no sólo realizará un evento de singulares características sino que estará encuadrado en conceptos esenciales para nuestro tiempo como lo son el reciclado y la reutilización de materiales que para el común de la gente son descartables.

Nada más y nada más que reutilizar los materiales de descarte del ferrocarril “La Trochita” que, por otra parte, lleva consigo una gran carga cultural e histórica para la región.

Así lo explicó Jeremías Salgado, organizador y referente de esta actividad artística que convocó desde el lanzamiento de la propuesta, a 33 artistas de todo el país.

“Los proyectos debieron ser seleccionados y por lo tanto, quedaron 8 escultores que durante cinco días, concretarán los proyectos presentados que quedarán en la localidad como parte del patrimonio artístico y cultural”.

Según Salgado, “trabajarán 8 escultores de distintos puntos del país que fueron seleccionados por un jurado mediante proyectos y antecedentes.  La propuesta es reciclar materiales del ferrocarril como durmientes de quebracho colorado, chatarra y rieles doblados. Los proyectos, en su mayoría construcciones y ensambles, son muy variados tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas y el trabajo mantendrá ocupados a los escultores desde hasta la tarde de corrido”.

“El encuentro tiene varios objetivos. Primero es un trabajo que se hace al aire libre en un espacio público y permite que se pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica. Luego, es un espacio de aprendizaje e intercambios de experiencias entre los mismos escultores y el dialogo con el público y finalmente se trata de 8 esculturas que serán emplazadas en diferentes espacios de la localidad de El Maitén”.

De los 33 postulantes, quienes presentaron previamente sus proyectos, fueron seleccionados:

Alejandro Percivati de (Buenos Aires), Diego Cesar Gutierrez  (Córdoba), Julio Ricciardi (La Plata), Jorge Omar Rodrigo (Chaco), Juan Percivalle (Buenos Airs), Nadia Guthmann (Río Negro, Bariloche), Rodolfo Gutierrez Garay (Chubut,Trelew) y Sofia Marcó (Buenos Aires, La Plata).

Algado detalló que la selección no se realizó por provincias o localidades sino qu se hizo n base a los proyectos presentados, por lo tanto, participan, en algunos casos, aertistas que proceden de una misma ciudad.

El jurado estará integrado por el artista y escultor Raúl Fernández Olivi (La Pampa); Marcela Cabuti (La Plata), un representante de La Municipalidad de El Maitén y autoridades de la Secretaría de Cultura de Chubut.

Salgado, cometó también que las obras quedarán el El Maién y se prevé realizar un parque y recorrido turístico donde se ubicarán algunas obras. Otras, serán posicionadas en distintos barrios como recordatorio del evento.

!La actividad, tiene un costo total de 48 mil pesos, hasta el momento -destacó Salgado-, dado que siempre surgen imprevistos. Sin embargo lo consideró no como un costo sino como una inversón del pueblo que apuesta a las expresiones de la cultura con los elemntos propios de su patrimonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario