lunes, 28 de febrero de 2011

Confirman cupo de viviendas para docentes de Lago Puelo y Cholila

La ATECh anunció la construcción de 95 unidades habitacionales, con financiamiento del IPV.

El gremio docente confirmó que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación. Son 50 casas para Comodoro; 12 para Lago Puelo; 10 para Madryn; 10 para Cholila; 10 para Rawson; y 3 para Río Pico.
En el marco de los acuerdos de la paritaria nacional, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el Ministerio de Educación firmaron la construcción de viviendas para el sector con financiamiento del Instituto Provincial (IPV).

La secretaria general del sindicato, Estefania Aguirre, destacó el acuerdo firmado y comentó que ayer, en Comodoro Rivadavia, se firmó la primera etapa de este convenio con la construcción de 50 viviendas en los terrenos que el sindicato posee en esa ciudad, y en el mes de marzo se continuaría con 10 viviendas en Puerto Madryn, 12 en Lago Puelo, otras 10 en Cholila, 3 en Río Pico, y 10 en Rawson”.

Por otro lado, Aguirre expresó que “la voluntad del sindicato es poder obtener nuevos terrenos en otras localidades de la provincia y brindar más soluciones habitacionales a los docentes”.

Salarios

En otro orden, la Regional Noroeste de la Atech Regional Noroeste comunicó que en la asamblea de afiliados del viernes 25 de febrero se informó sobre las diferentes acciones que realizó el sindicato en el Ministerio de Educación de la Provincia y los logros alcanzados.

Asimismo, “se analizó puntualmente la recomposición salarial desde la última paritaria del mes de diciembre del 2010 y los avances en cuanto a los reclamos que se continúan efectuando para mejorar sustancialmente el salario docente que consideramos insuficiente para esta zona patagónica cada vez más encarecida”.

Para comprender mejor “que no se trata de un justo aumento salarial”, detallaron que, entre otros aspectos, “el docente que recién se inicia y aquel que tiene una antigüedad de 5 años cobrarían el mismo monto con la garantía que propone el gobierno”.

En la región cordillerana, donde la mayoría son escuelas rurales, en el monto por ubicación geográfica “quedaría absorbida la garantía, por lo que los docentes no recibirían, prácticamente, aumento”.

El piso salarial que se acordó a nivel nacional de $ 2300 “está por fuera del FONID. Mientras que en la provincia el monto de $ 2500 incluye los $200 del incentivo que lo aporta Nación. Esto pone en evidencia que el gobierno provincial no aporta los suficientes fondos propios para el salario de los educadores”, interpretaron.

La situación salarial de los docentes chubutenses, “con sueldos insuficientes que no alcanzan a cubrir sus necesidades familiares, provoca por un lado que un trabajador de la educación se vea obligado a tomar un cargo en doble función o recargarse con un gran número de horas cátedras, deteriorando su calidad de vida y resistiendo la calidad educativa que merecen los estudiantes”, sentenciaron desde el gremio.

No conviene

Por otro lado, “la realidad que se impone es que no se cubren todos los cargos docentes de las escuelas -sobre todo rurales- porque no conviene económicamente. En ciertos casos resultan más redituables los trabajos en otras áreas que no tienen que ver con educación. Los educadores cumplimos una tarea de gran importancia social desprestigiada por salarios muy bajos”, aseguran.

Además, la escasa matrícula de estudiantes en los Institutos de Formación Docente “puede ser leída desde esta perspectiva que no es la única, pero sin duda, está presente en el análisis de los/as estudiantes secundarios que optan por estudios superiores”.

Paritarias

En el marco de la paritaria abierta y permanente, Atech  exigió “el adelantamiento de la segunda pauta salarial, a cobrarse en forma conjunta a partir del 1º de marzo, llevando al básico testigo a $2.040; aumento del cien por ciento de los montos del ítem gastos por ubicación geográfica; blanqueo de la zona patagónica, porcentual al básico testigo, partiendo de un piso del cuarenta por ciento; readecuar el nomenclador docente de manera integral, iniciando con los cargos de preceptores, MEP y directivos; convenir la construcción de viviendas para docentes, garantizando un cupo no menor al veinte por ciento; garantizar la discusión de los cuatro ejes acordados en la comisión de la nueva secundaria -mediante jornadas institucionales con suspensión de clases- y eliminar el impuesto a las ganancias aplicado al salario de los trabajadores”.

Por lo expuesto, la Regional Noroeste -en conjunto con sus delegados y ajustando sus acciones a las acordadas en el orden provincial- declara el estado de alerta y asamblea permanente, asambleas escolares el viernes 4 de marzo, reunión de delegados/as y otras acciones a acordar a nivel comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario