lunes, 28 de febrero de 2011

Comienza hoy, la semana de la mujer

Como anticipáramos ayer, durante la semana, trataremos el motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer, sus causas, efectos y razones.

También, todos los días una frase que recuerde la lucha y el esfuerzo de las mujeres por adquirir la igualdad.
En relación al 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora o día internacional de la mujer, fecha reconocida por Naciones Unidas, se conmemora la lucha femenina por obtener la igualdad en su desarrollo como persona, en relación con los hombres.
El reconocimiento de un día para todas las mujeres de la humanidad, proviene del siglo XIX, sobre el final, mientras se dieron los procesos sociales, políticos y económicos, que marcaron obraron como bisagra en la historia de la humanidad (Revolución Industrial y Revolución Francesa).

En el primero de los casos, se dio en coincidencia con incipientes luchas y movimientos obreros surgidos en Europa, particularmente en Inglaterra y en el segundo, mediante la intervención del género femenino, en la revolución que cambió el estilo político del planeta, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir que se les permita sufraga.

Si bien los datos históricos no son muy explícitos, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York. El primero, fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa, pasé hambre frío, pero era libre. Libre de no levantarme, de no acostarme, de emborracharme, de soñar, de esperar.

Edith Piaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario