lunes, 14 de febrero de 2011

Destacan operativos de prevención en incendios forestales

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego viene informando sobre sus actividades en todas las fiestas regionales, que seguirán este fin de semana en Lago Puelo.



Los principales objetivos del plan “son crear conciencia en la población sobre el valor de nuestro patrimonio natural, los riesgos de incendio y las medidas al respecto”, indicaron los referentes.
Junto a los parques nacionales de la región, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios de Río Negro y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, se realizan múltiples acciones de prevención de incendios forestales, particularmente en el marco de las fiestas regionales de la cordillera patagónica. 

“Toda la sociedad debe ser conciente y estar informada debidamente para reducir la cantidad de focos y el impacto del fuego sobre nuestros recursos y bienes”, se detalló.

Al efecto, y de modo similar a lo efectuado en temporadas anteriores, se ha diseñado un stand que contiene material sobre la temática para ser expuesto en las fiestas de las localidades más importantes de la zona cordillerana del Chubut y el sur de Río Negro.

El paseo por el stand invita al visitante a realizar un recorrido por la historia de los organismos vinculados al manejo del fuego –que en la región superan ya los 25 años-, y brinda la posibilidad de visualizar pósters con material fotográfico y observar el equipamiento utilizado por los brigadistas en el combate contra el fuego.

Asimismo, se resaltan de modo especial los trabajos realizadas por alumnos de las escuelas que participaron y ganaron el concurso de historietas de la campaña de educación del pasado ciclo lectivo.

Estadística

En un mapeo de la actualización de estadística, se informa sobre los incendios forestales y rurales ocurridos en el área cordillerana durante enero de 2011 y los valores acumulados de la temporada desde agosto de 2010 hasta el 31 de enero de 2011.

Los datos resumen la cantidad de focos que fueron atendidos por el SPMF, en muchos casos acompañados por bomberos voluntarios de diferentes localidades.

Respecto de las causas, se destaca que el informe no responde a determinaciones precisas, sino que atiende a causas presuntas o de mayor probabilidad, consideradas con fines estadísticos y para la planificación estratégica de la prevención de incendios.

Del total de focos atendidos desde agosto de 2010 hasta el 31 de enero de 2011, 37 ocurrieron en el noroeste de la provincia (Lago Puelo, Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, Cholila, y El Maitén) y afectaron alrededor de 14 hectáreas.

En la zona centro/sur (desde Esquel hasta el límite con Santa Cruz) se registraron 92 intervenciones que afectaron 140 hectáreas.

Según los datos relevados por los brigadistas a cargo de la muestra, un promedio de mil personas por semana visitaron el stand en las fiestas de la Fruta Fina, en El Hoyo; el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén, la del Asado en Cholila, del Tren a Vapor, en El Maitén; y del Lúpulo, en El Bolsón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario