miércoles, 9 de febrero de 2011

Wereltineck: "Llevan treinta años como “Mubarack” en Egipto

Como contrapeso de la impronta desafiante de Carlos Soria, Alberto Wereltineck, compañero de fórmula del intendente roquense, visitó la ciudad y se reunió con referentes locales del Frente Grande, Movimiento por el Bolsón, PAYS y otras expresiones políticas que se sumarían a la campaña por la gobernación, para este año, que busca doblegar la permanencia del radicalismo de 30 años en el poder.

Wereltineck, también, uno de los intendentes más exitosos de la provincia, junto a Soria, dado el reconocimiento a su gestión expresado por los propios vecinos del lugar, se mostró cauto y dispuesto al diálogo con “todos los sectores que se sumen a un proyecto creciente y estratégico, para cambiar la realidad de la provincia de Río Negro”.

Por otro lado, al ser consultado sobre los últimos acontecimientos evidenciados desde la interna del radicalismo, detalló que “gane uno u otro es indistinto, porque treinta años en el gobierno es lo mismo que ha sucedido en Egipto con Mubarack”.

Falta de profesionalismo y técnicos

También, en relación a los funcionarios del gobierno que fueran removidos de sus cargos, por cuestiones políticas, Wereltineck destacó que “se evidencia en ello, el aspecto más negativo de la disputa, porque se supone que los funcionarios deben ocupar su lugar por la capacidad, por el conocimiento del área en donde se encuentran y no por favores políticos que se quitan de este modo arbitrario”.

No venimos a extorsionar

Por otra parte, en cuanto al posicionamiento de los candidatos del Frente Grande, Wereltineck comentó que “no es prioridad de su partido, extorsionar o presionar para exigir representaciones desmedidas”. “La propuesta, es que en los lugares donde ni el Frente Grande ni el Partido Justicialista hayan podido ser gobierno, se componga una lista de consenso. La propuesta de una lista única, proveniente de la Alianza acordada, dará otro perfil en lo que hace al proyecto provincial”.

A la vez, en cuanto a la interna del Partido Justicialista, detalló que “es natural  normal que en una estructura 5tan grande existan diferencias de opinión y criterios, aunque consideró que se trata de una circunstancia de respaldo importante (en referencia al Gobierno nacional), y del propio Senador Pichetto”. “Esta es una oportunidad que desde todos los sectores se verá en lo inmediato”.    

Arriaga espera

Respecto de la incorporación del actual diputado Julio Arriaga, quien fuera candidato a Gobernador para las elecciones del 2007 e integrante del Frente Grande y quien recibiera un gesto por parte de Soria y el propio Wereltineck, cuando afirmaron hace unos días que esperan su incorporación al proyecto encausado por los intendentes del Valle, respondió que “estamos en eso”. “Arriaga nos ha pedido tiempo para evaluar la propuesta y en consecuencia su incorporación”. No obstante, detalló que “el ex intendente de Cipolletti, analiza también, ofertas provenientes del radicalismo”.

Situación provincia con los cortes de rutas


En cuanto al serio conflicto que se vivió en la provincia, en función de los cortes de las rutas que atraviesan el Valle, realizados por los productores frutícolas, comentó que “se trató de una situación traumática, que refleja, en algunos casos, una situación terminal. Se trata de un serio problema no resuelto con los pequeños y medianos productores que no ha sido resuelto y por supuesto, merece la intervención por parte del Estado. Si bien es cierto que se trata de actividades privadas, no es menor considerar el rol que ocupa el Estado en lo que hace al equilibrio y la protección, en todo caso, de los pequeños productores”.

La propuesta de nuestro proyecto de gobierno es que el productor pueda cerrar el ciclo sin depender de los factores externos que rompen la cadena y dejan en estado de vulnerabilidad, justamente, a los productores, que son el factor más débil de esa cadena”. “Cabe recordar que perciben $ 1 por kilo, mientras que se termina vendiendo la fruta a $ 9, en cambio, si se diera el ciclo de producción, empaque y comercialización, los mismos productores que hoy dependen de factores externos, tendrían mayor control sobre todas las cadenas del ciclo y en consecuencia un mejor estándar en los resultados económicos”.

“Para eso, está claro que se requiere de la presencia del Estado, en cuanto a la gestión de créditos, aperturas de mercados, industrialización de los procesos productivos. Eso sería liderar una política provincial relacionada con la producción”. 

Crecimiento de El Bolsón

En otro sentido, al ser consultado sobre la localidad andina, Wereltineck destacó “el crecimiento de la ciudad, aunque observó que uno de los factores determinantes a tener en cuenta, para el crecimiento, es precisamente el de la planificación. El Bolsón todavía está a tiempo de diseñar un proyecto estratégico a largo plazo, para que el crecimiento termine siendo sustentable. El problema de muchas ciudades que crecen si planificación, es el observado luego en la falta de empleo, en los conflictos con el tránsito, el déficit habitacional”.

“Las ciudades se deben pensar, ese es el desafío de los actuales gobiernos. Antes se administraba, hoy, es prioridad que gobierno y ciudadanos piensen las ciudades que quieren habitar. Con proyección, pero teniendo en cuenta el presente”.  

Propuestas
Wereltineck, hizo mención a los “cuatro elementos básicos” que constituirían el plan de gobierno que pondrán en juego, junto a Soria, en las próximas elecciones en Río Negro.

En ese sentido, se refirió a “la educación, a la salud, seguridad y los aspectos sociales como políticas de promoción de las personas”. “Para ello, es necesario advertir que hay economías que crecen por voluntad de los actores, sin que el Estado haya intervenido en la promoción. Hay sectores postergados que nunca han sido tenidos en cuenta”. “La propuesta es que podamos lograr un crecimiento genuino, global y equitativo y no que las regiones o ciudades crezcan como puedan”.

Por último, en lo que hace a la educación en la provincia, hizo referencia a que existen varias alternativas en cuanto “al costo que se produce por las suplencias”. Como se sabe, uno de los puntos de desacuerdo entre el actual gobierno y la conducción gremial de los docentes, se da en una discusión que también ocupa varios espacios en la comunidad y es la relacionada con los altos costos de suplencias que se deben abonar, en un sistema que contempla reemplazos para el titular de las horas, en varios casos, lo que podría advertirse como un error en la composición presupuestaria.

En ese sentido comentó que se podría crear un sistema con maestro fijo de grado, aunque advirtió que el defasaje en lo educativo no responde a las licencias sino a otros factores. “La educación es clave, para ello no hay que escatimar recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario