miércoles, 9 de febrero de 2011

Problemáticas sociales canalizadas a través de la red de municipios saludables

Se constituirá la Mesa de Trabajo Intersectorial, para trabajar en promoción de la salud. Se busca interactuar con el programa nacional para municipios saludables.

                      
Esta tarde, a las 20, en la Casa de la Cultura, distintas organizaciones comunitarias dejarán armada la Mesa de Trabajo Intersectorial con la premisa de “fortalecer la ejecución de actividades de promoción de la salud en el nivel local, colocándolas como el basamento conceptual y estratégico del programa político”.

Con la participación de Juan Cruz Astelarra, médico del hospital de El Bolsón, varias organizaciones e instituciones interesadas en conformar la Mesa de Trabajo Intersectorial para adherirse a la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, se reunirán hoy y dejarán estampadas sus firmas en el acta contitutiva. El intendente Oscar Romera tendrá que completar luego la gestión.

En realidad, está en vigencia un programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, como una herramienta social “para trabajar en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población para desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente y reducir las brechas de inequidad existentes”.

El objetivo del plan está focalizado en “fortalecer la ejecución de actividades de promoción de la salud en el nivel local, colocándolas como el basamento conceptual y estratégico del programa político. Para ello, requiere promover el compromiso de las autoridades del gobierno y la participación activa de la comunidad, fomentar el diálogo, compartir el conocimiento y las experiencias, estimular la colaboración entre los municipios a fin de mejorar las condiciones sociales y sanitarias en los espacios donde viven las personas, abogando por la formulación de una política pública sana, el mantenimiento de ambientes sanos y la promoción de estilos de vida saludables”, según explicaron.

Autonomía

Cada proyecto de comunidad saludable “es autónomo y construido a partir de las características propias del municipio dado”.

En detalle, los integrantes de esta Mesa de Trabajo están habilitados a realizar las siguientes actividades: elaborar el análisis de situación de salud local y la línea de base; identificar proyectos conforme a los recursos (humanos, materiales, institucionales y financieros) disponibles; diseñar proyectos o acciones; monitorear la ejecución de las propuestas; difundir las acciones y resultados y participar de las actividades de capacitación, monitoreo y evaluación previstas en el programa.

Conductas adictivas

Dentro de las posibles áreas temáticas a abordar desde la estrategia de municipios y comunidades saludables, la red se ha comprometido, entre otros, con la promoción de la salud y el ambiente.

Por ejemplo, el saneamiento básico “incluye temas relacionados con las aguas de mala calidad, desinfección de agua a nivel domiciliario donde no hay servicios de abastecimiento de agua potable; el manejo de residuos sólidos y el deterioro de las viviendas, el manejo de la basura, la contaminación del aire”, se graficó.

La promoción de conductas y hábitos saludables, contemplando enfermedades transmisibles y riesgo epidemiológico, también aparecen dentro de las políticas de abordaje.

Los factores de riesgo específicos, vinculados con los consumos no saludables (tabaquismo, alcoholismo, hábitos alimentarios), merecen una consideración particular, lo mismo que las conductas adictivas.
En este último ítem, los especialistas subrayan que “el alcohol es la droga más utilizada en todo el Mundo y su adictivo puede manifestarse con síntomas de depresión, agresión y conductas violentas, estupor e inhabilidad para funcionar coherentemente”.

Aseguran que “la morbilidad y prematura mortalidad por enfermedades asociadas al consumo del alcohol, accidentes y violencia, no sólo tiene efectos individuales sino que imponen a la sociedad una sobrecarga evitable al sistema de salud, la seguridad social y el sistema judicial”.

Los problemas de salud asociados con el uso del alcohol incluyen varios tipos de cáncer (especialmente en los órganos del aparato digestivo) cirrosis, enfermedades cerebrovasculares y problemas mentales crónicos y temporales. El alcohol está implicado en muchos de los accidentes de tránsito, en casos de violencia e inestabilidad familiar. Además es un factor de riesgo de muchas enfermedades transmisibles, incluyendo el HIV/Sida.

Drogas

Otro capitulo está reservado para “las drogas ilícitas, que también ha aumentado en la mayoría de los países, especialmente entre los grupos más vulnerables como los adolescentes”. La OMS informa sobre la tendencia del aumento en el consumo entre los jóvenes de 12 a 13 años de todo el mundo y destaca la edad “cada vez más baja de iniciación en uso de drogas y la mayor disponibilidad de drogas ilícitas”.

Por otro lado,  no hay que perder de vista “otras drogas lícitas, como diversos tranquilizantes, jarabes (antitusígenos), pegamentos, para mencionar algunos, como así también al tema de la automedicación y la publicidad de algunos medicamentos que no ponen énfasis en la prescripción médica”.

En paralelo, determinan que “la violencia social creciente “es un enemigo de la salud y el desarrollo”.

Comunidad saludable

La estrategia de municipios y comunidades saludables “se concibe como un proceso de permanente construcción para promover la salud y controlar sus determinantes”.

Se destaca que el calificativo de “saludable” se entiende como “una meta o desafío más que como un estado ya alcanzado”. Los elementos esenciales, transversales a la estrategia, incluyen: participación comunitaria (proceso social por el cual un grupo de personas con problemas y necesidades de vida compartidas en un área geográfica determinada, procuran identificar sus necesidades, tomar decisiones y establecer mecanismos consensuados de búsqueda de soluciones). Así pues, se puede afirmar que la participación no es algo “dado”, sino “construido” a lo largo de un proceso. Al promover y fortalecer la participación comunitaria en este proceso, se crean las condiciones necesarias para que los individuos puedan tener mayor control sobre sus decisiones y sobre aquellas acciones que afectan a la salud individual y comunitaria.

Acción intersectorial (la integración de los diferentes sectores de la comunidad), incluyendo a los distintos sectores gubernamentales en los procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y toma de decisiones. Además, posibilita aunar fuerzas, conocimientos y medios para comprender y resolver problemas a los que no puede dar respuesta un solo sector. Puede materializarse en iniciativas comunes, alianzas, coaliciones o relaciones de cooperación construyendo una dimensión horizontal que vincula a los diferentes sectores para el trabajo a un nivel dado (salud, educación, desarrollo social, trabajo, ambiente, justicia, economía, etc.).

Compromiso con políticas públicas saludables: que se caracteriza por una preocupación explícita por la salud y la equidad en todas las áreas de la política, y por la responsabilidad sobre su impacto en la salud de la población. Por tanto, su finalidad consiste en crear un entorno de apoyo que permita a las personas llevar una vida saludable.

Dicha política posibilita o facilita a los ciudadanos hacer elecciones saludables y convierte los entornos sociales y físicos en potenciadores de la salud. Las políticas públicas saludables se expresan en legislaciones que salvaguardan las condiciones necesarias para desarrollar estilos de vida saludables, proteger a las comunidades, familias e individuos, de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos, y promueve las condiciones que hagan que las opciones más saludables, sean las más fáciles de alcanzar.

Gestión y movilización de recursos (diseño y ejecución de proyectos de intervención; implican siempre una planificación referida a la inversión de recursos. Los proyectos, entendidos como el conjunto de acciones que se llevan a cabo con objetivos específicos, en un tiempo y espacio determinado, sobre una población definida, requieren de la definición de los recursos (humanos, físicos, materiales, financieros) que sustentarán dichas acciones; dejar esta definición librada a la espontaneidad y la improvisación atenta contra su factibilidad.

Formación y fortalecimiento de equipos técnicos: para permitir la implementación de la estrategia de municipios y comunidades saludables, la institución municipal debe contar con niveles técnicos con capacidad de planificación y ejecución de los proyectos concretos. Estos proyectos deben ser explícitamente reconocidos con el fin de garantizar oportunidades de capacitación y/o actualización de conocimientos. Esto implica el compromiso de los gobiernos para dotar a estos equipos técnicos del conocimiento, la logística e infraestructura acorde con la complejidad de las tareas que le demanda la implementación de la política asumida.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario