miércoles, 9 de febrero de 2011

Tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos

Se dictará en Cholila y habrá becas y albergue para los primeros promedios. La Ministra Romero, hizo referencia a la decisión en Cerro Radal, donde se inauguraron nuevas aulas en la escuela 717 en el marco del inicio del ciclo lectivo rural.
Con la presencia del intendente Iván Fernández y otros funcionarios, la Ministra de Educación de la provincia de Chubut, Mirtha Romero, anunció la apertura de la Tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos que “le dará continuidad al ciclo educativo de las escuelas agrotécnicas”.
El anuncio se realizó, al encabezar este lunes, la habilitación de la ampliación de la escuela 717 de Cerro Radal, una obra de más de $ 1.200.000 y en el marco del inicio del ciclo lectivo 2011 que comenzó en Chubut con actividades escolares en 19 establecimientos educativos.

La Ministro sostuvo que la puesta en marcha de la tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos, que funcionará en Cholila, da respuestas también a los alumnos que egresan de las escuelas agrotécnicas y luego “siguen una carrera que no tiene que ver con la producción” y si bien indicó para el ingreso a la tecnicatura tendrán prioridad quienes tengan formación referida a la producción, explicó que “los otros alumnos que no sean de estas escuelas van poder entrar y vamos a empezar con un curso de nivelación”.

Ampliación

En la inauguración de cuatro aulas, sanitarios y una biblioteca, entre otras dependencias para la escuela 717, Romero también recordó la “sufrida historia” que las escuelas técnicas tienen en Argentina, indicando que “en los gobiernos de facto resistieron y en la década del ‘90 sólo faltó la firma de la partida de defunción” por lo que felicitó “a aquellos que se mantuvieron firmes porque a cierto sector del poder les interesa que sigamos siendo un país productor de materia prima y no tengamos valor agregado, es decir que sigamos exportando la materia prima y después compremos afuera los productos manufacturados”.

A su criterio, “el desafío de la educación técnica” es “que dejemos de ser un país de productos primarios para que comencemos a manufacturar nuestros productos. Esto es lo que tenemos que lograr y esa vocación política nace en la escuela”.

También, opinó que “este es el momento, ya que tenemos las computadoras, las aulas, los edificios y comenzamos a pensar cómo podemos hacer para mejorar la calidad sobre todo cuando la ley nos impone un secundario obligatorio”.

Volvió a destacar la importancia dada por la gestión del gobernador Mario Das Neves a la educación, subrayando que “puedo decir orgullosamente que en estos 7 años se aumentó un 517 %  el presupuesto” y sumó a eso “la voluntad política de tomar decisiones”.

En la ceremonia, también se entregaron aportes a la escuela 194 (un tanque de agua 1.100 litros por $2.700); a la escuela 186 (mesas y sillas de comedor por $4.236); a la Supervisión de la Comarca de los Andes (armarios, escritorios, sillas y estanterías por $5.974) y a la propia escuela anfitriona de Cerro Radal que recibió dos computadoras, escritorios, sillas, armarios y ficheros, por $8.987.

Crece

La primera en hablar en el acto fue la directora María Susana Arriola; quien valoró que “cuando la opción es construir o ampliar escuelas porque la población escolar crece, es la forma de conciliar los diversos intereses contradictorios de los variados segmentos de la sociedad, abolir las diferencias y es al interior de las escuelas un ejemplo de que lo prioritario es aquello que llega a la mayor cantidad de personas sin importar las diferencias, que tanto dañan a las sociedades”. La docente afirmó asimismo que “es también un ejemplo cuando un gobernante acepta el desafío de priorizar la educación”.

Además, estimó que “para los que elijen la escuela 717 para enviar a sus hijos, para quienes trabajan y para quienes en ella estudian, esta obra es muy importante, merecida y absolutamente necesaria, por eso agradecemos y compartimos esta inmensa alegría”.

Ex alumno

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, manifestó sentirse orgulloso como “ex alumno” de la escuela 717, en “poder estar inaugurando esta ampliación tan necesaria que veníamos solicitando y que gracias a la decisión política de la ministro de Educación hoy la estamos concretando”.

El jefe comunal le dijo a la población que “tenemos que recordar y tener memoria de lo que era Lago Puelo hace 7 años atrás” y remarcó que actualmente “todas las escuelas en nuestro ejido se han ampliado y se han creado nuevas, además tenemos todas las diferentes especialidades que antes no teníamos y también estamos realizando el edificio de la escuela 788 y el jardín 446”.

Finalmente, agradeció “el acompañamiento del gobernador y su equipo, que han visto la explosión demográfica que ha tenido Lago Puelo desde 2003. El proyecto que encabeza Mario Das Neves ha revolucionado la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario