domingo, 13 de febrero de 2011

Incorporación de la vacuna del HPV al plan nacional de vacunación

Especialistas aseguran que no deben dejar se practicarse el “papanicolao” y la “colposcopía”. Se trata del virus que ocasiona el 95% de los casos de cáncer de cuello de útero.



La Legisladora Silvina García Larraburu valoró la incorporación al Plan Nacional de Vacunación la inmunización contra el virus del papilona humano (HPV), anunciado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“El virus del papilona humano genera en un altísimo porcentaje cáncer uterino, con el que se ha demostrado que en varias oportunidades, ha llevado a la muerte de la mujer”, destacó la legisladora.

Por otra parte, Larraburu hizo mención a que “esta es una medida muy importante en materia de salud, actualmente el costo de esta vacuna es muy alto. La gratuidad permitirá que numerosas argentinas, que hoy por falta de recursos o información no pueden acceder, estén prevenidas de contraer esta enfermedad que el virus genera.” Y concluyó: “Sin duda esta incorporación beneficiará a miles de mujeres, acercándoles herramientas preventivas para evitar futuras enfermedades.”

No exime de controles ginecológicos

Por otra parte, especialistas médicos aseguraron que las mujeres deben seguir haciéndose el “papanicolau” y la “colposcopía”. Durante esta semana, se definirá partir de cuándo y de qué manera se aplicará la inmunización. Advertencias.

El Virus de Papiloma Humano (HPV), causa el 95% de los casos de cáncer de cuello de útero. En este caso, fue recibida con beneplácito, aunque con resguardos, entre los especialistas del área de la salud.

“El anuncio, significa un gran avance en materia de inversiones en lo que hace a la prevención sexual, y en particular, a las enfermedades transmitidas sexualmente, no debería olvidarse que se trata de una inversión a futuro ya que los resultados se verán de manera óptima dentro de 15 o 20 años.

Si bien aún no hay certezas acerca de la fecha en que la vacuna ingresará al calendario de inmunización nacional, “de ninguna manera”, las mujeres deben dejar de hacerse los controles y tratamientos tradicionales ni antes ni luego de vacunarse”.

"Está comprobado, mediante estudios internacionales que las vacunas actuales dejan una ventana abierta de un 30% de posibilidades de error, es decir, de no cubrir el contagio. Mientras tanto, el papanicolau, la colposcopía y una eventual biopsia, seguirán siendo los métodos más adecuados para prevenir y detectar el cáncer de útero, que en la mayoría de los casos se origina en el cuello de este", aseguraron fuentes especialistas en esa área de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario