miércoles, 9 de febrero de 2011

El caso Garrido vuelve a demandar medidas contra la tortura

Referentes y militantes sociales se reunión en Bariloche para analizar las muertes que se produjeron en junio pasado, en esa ciudad, y tratar los casos de Viedma y El Bolsón. Reclamaron la responsabilidad de la dirigencia política.

La propia Defensoría del Pueblo de Bariloche se sumó a las demandas para pedir a los legisladores su intervención directa “ante los hechos fatales protagonizados por policías y por el aumento de la inseguridad”.
En correspondencia, otra de las demandas se dio en torno a que Río Negro adhiera a la Convención contra la Tortura.

Los dirigentes del campo popular coincidieron “en la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo  rionegrinos rompan el silencio y den un respuesta política a los reiterados casos de muertes por represión policial y víctimas de la inseguridad”.

“No podemos seguir indiferentes ante tanta muerte”, subrayó el defensor del Pueblo de esa ciudad, en alusión “al silencio de todo el arco político ante los reiterados casos de represión seguida de muerte, registrados durante el año pasado en Bariloche y Viedma, y la reciente muerte de un joven en un calabozo de El Bolsón”.

De igual modo, la problemática de “la represión policial y la inseguridad” mereció el análisis de la Pastoral Social, la APDH, familiares de las víctimas, la Defensoría y otras organizaciones, en la reunión realizada la semana pasada, donde se resolvió “convocar a los legisladores para reclamarles una intervención activa”.

Convención


La mayor insistencia de los presentes pasó por reclamar a los parlamentarios que el Estado provincial sume su adhesión a la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, más el resto de  legislación vigente en el país que ayude a limitar “los desbordes del Estado”.

Desde su órbita, el Defensor del Pueblo  insistió en “llamar la atención sobre la indiferencia de todo el sector político, estamos hablando de la muerte de ciudadanos”, al tiempo que enfatizó que “no se pueden obviar las responsabilidades si tenés tantas muertes en un año, ya sea por represión policial o por inseguridad”.

Jueces
Entre los militantes sociales tampoco pasó desapercibido el método para designar a los jueces. En concreto, reclamaron “un sistema que permita la participación ciudadana en el elección de magistrados en todos los niveles del poder estatal y que rompa la corporación judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario