miércoles, 9 de febrero de 2011

Caña Colihue: Advierten sobre el peligro de la floración de la especie

La floración masiva de la caña colihue, preocupa a las instituciones gubernamentales de la ciudad. Difundir e informar los riesgos, es prioridad.
                                                 
Técnicos del SPLIF, INTA, Municipalidad, Hospital de Área El Bolsón, Comisionado de El Manso y El Joyel, Servicio Forestal Andino, elaboraron un documento cuyo objetivo es el de compatibilizar con las organizaciones de la localidad para que se programen cada uno de los aspectos recomendados y se aporte con la identificación de situaciones similares y no contempladas. La propuesta tiende a brindar herramientas para que las instituciones actúen de acuerdo a sus competencias.

Según el documento, los organismos citados deberán trabajar el tema, informándose, planificando y difundiendo las recomendaciones para prevenir posibles riesgos a causa del fenómeno.

Las instituciones, motivadas por el fenómeno de la floración masiva de la caña colihue, vienen manteniendo reuniones desde el mes de noviembre pasado, a efectos de proponer una planificación ordenada entre las instituciones dado el peligro que significa para la población, la floración de la especie y sus consecuencias con el virus del Hanta.

“Si bien es un fenómeno natural benéfico para el ecosistema, deben tomarse los recaudos de siempre, aunque con mayor dedicación, principalmente en lo que refiere a la prevención de incendios y contacto con roedores”.

Debido a la diversidad de situaciones que involucra la floración de la caña (detalladas en el plan de trabajo), los representantes de S.P.L.I.F., INTA, Medio Ambiente Municipal, Salud Ambiental, Turismo, Hospital de Área El Bolsón, CODEMA, Servicio Forestal Andino, Comisionado de El Manso-Foyel, trabajarán en conjunto con el fin de constituir un ámbito interdisciplinario para recabar información sobre la ubicación geográfica de la floración, a fin de elaborar un mapa de distribución del fenómeno y sobre la base del mismo, diseñar acciones concretas.

Por tal motivo, las instituciones programarán cada uno de los aspectos recomendados en dicho documento y harán sus aportes con la identificación de situaciones similares no contempladas, para proceder, dentro del marco correspondiente, de acuerdo a las medidas de seguridad consignadas.
Por otra parte, se informó sobre la elaboración de un folleto que está en borrador, que tendrá carácter informativo. Según se informó, se esperan los recursos para el diseño y la impresión de los mismos. Ese folleto, estará disponible en cada institución para que el personal de las dependencias de gobierno cuente con la información fidedigna respecto de las actuaciones correspondientes.

Plan de trabajo


Ante la advertencia del inicio de este fenómeno natural, se conformó un espacio interinstitucional multidisciplinario, con la participación de los diferentes componentes de la comunidad que pudieran tener alguna vinculación a este tema; procurando en primer lugar fomentar un nivel de información y criterios homogéneos en las instituciones zonales. 

Desde este ámbito se programarían las acciones a seguir en base a un plan de trabajo consensuado; a la vez que se definió una fuente oficial de referencia para la información pública, evitando así inconvenientes que pudieran devenir de información incorrecta, inoportuna o mal interpretada. 

Propósito


El Plan, tiene por objeto reunir la información básica disponible sobre el fenómeno floración masiva de la caña colihue y su repercusión para el ambiente, la salud y las actividades de la comunidad; sirviendo esta como base y guía para el proceso de toma de decisiones consensuadas entre instituciones, autoridades políticas y comunidad.

Para ello se definieron los siguientes componentes:
Localización geográfica de la caña colihue en la región.
Información técnica y antecedentes sobre fenómenos de floración masiva de caña colihue; sus riesgos y beneficios para el ambiente y el hombre.

Plan de trabajo para la identificación de objetivos y la coordinación de acciones con un uso eficiente de los recursos de la comunidad.

Información a Instituciones y comunidad en general.  

Objetivos


Según se informó, la propuesta tiende a recopilar información y antecedentes sobre este fenómeno y su repercusión en el ambiente, las personas y sus actividades.

Identificar a los entes estatales, sociales y privados que puedan colaborar en flujo de información y la implementación de acciones tendientes a reducir los efectos no deseados de la Floración de la caña.

Identificar los riesgos asociados al fenómeno.

Definir acciones de información y reducción de riesgos de acuerdo a los diferentes “grupos meta”.  

Actividades

Recolectar información y antecedentes relativos a este fenómeno y socializarlo en reuniones interdisciplinarias.

Elaborar un mapa con información complementaria sobre la Floración de Caña y Riesgos asociados.

Complementar el Mapa con la Información y el conocimiento directo de profesionales locales, técnicos y lugareños.

Comunicación a las autoridades sobre información y criterios unificados.-

Mantener y reforzar Campañas anuales (poblador, trabajador, Turista)
Generar Documento para informar a Instituciones y Autoridades políticas.

Generar sugerencias o indicaciones para la confección de recursos informativos en base a estrategias definidas. 

Lugares con caña colihue

El alcance geográfico del plan, está determinado por la presencia de parcelas de caña y la jurisdicción de competencia de los organismos participantes; identificándose inicialmente los siguientes sitios a El Manso, Villegas, El Joyel, ANPRALE (Lago Escondido, Refugios de Montaña, CODEMA), Reserva Forestal Loma del Medio,
Mallín Ahogado (Costa del Río Azul), Cuesta del Ternero (Entre Morro de Sheffield y la Ruta).

Tanto la floración de la caña como sus efectos no deseados, presentan una estacionalidad muy marcada, por lo cual, al disponer de la información suficiente y adoptar acciones con el tiempo disponible, es perfectamente posible realizar una adecuada gestión de riesgos.

El fenómeno de floración de la caña es un proceso Natural con numerosos beneficios ecológicos que no puede ni debe interferirse. Los riesgos que surgen del avance del hombre hacia espacios dominados por la fauna y flora silvestres, pueden y deben contrarrestarse con información, concientización y acciones simples.
Los efectos de la floración, son de ciclo lento y los riesgos asociados continúan presentes en mayor o menor medida, aún después de la propia floración; por lo cual se proponen acciones que puedan ser evaluadas y sostenidas en el futuro.

La especie

Esta especie se caracteriza por reproducirse de forma vegetativa y tener ciclos de floración (reproducción sexual) cada varias décadas;cuando esto ocurre la planta muere.  Aún asi, en el bosque se suele observar que algunas varas o matas aisladas y muy escasas, florecen casi todos los años produciendo principalmente flores estériles (que no producen fruto) y unas pocas fértiles que desarrollan granos.  Las flores son similares a las de los pastos (pequeñas y organizadas en inflorescencia con forma de espiga). Los eventos de floración masiva son muy notables dado que la gran mayoría de los individuos de varias poblaciones florecen a escala regional. 

No se conoce con precisión la duración del ciclo de floración para esta especie. Sin embargo, los datos obtenidos a partir de entrevistas a los antiguos pobladores para nuestra área de influencia indican de un registro de una antigua floración masiva en la zona de El Manso Inferior en el año 1938.

Es bueno aclarar que una floración masiva de esta especie, es un evento cíclico y natural del bosque y que produce grandes cambios en el ecosistema como: Modificación propias en la especie de caña, cambios en la estructura y la dinámica del bosque y aumento temporáneo de la población  monito de monte, paloma araucana, chucao y de roedores. Estos cambios cuando se producen en zonas pobladas o de concurrencia temporal de personas, pueden generar el incremento de ciertos riesgos, si no se trabaja de forma clara e integral sobre medidas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario