domingo, 13 de febrero de 2011

Barbeito, Accatino, la fórmula del oficialismo

El cierre de listas para la interna radical, prevista para el 13 de marzo, decidió al equipo de la gobernación por el ministro de la Producción para que acompañe al referente bolsonés y titular de la cartera educativa.



Las otras dos listas ya se conocían incluyen al vicegobernador Bautista Mendioroz y el ex ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani; y la orgánica del ex diputado nacional Fernando Chironi y del barilochense Juan Pablo Álvarez Guerrero.
Los aires veraniegos, el marco multitudinario de la Fiesta Nacional del Lúpulo y la inauguración de la primera aerosilla en el cerro perito Moreno sirvieron para que los tres binomios muestren sus propuestas a la sociedad de El Bolsón durante los últimos días.

Junto al gobernador Miguel Saiz y al intendente Oscar Romera, Barbeito participó de varios actos públicos. Mendioroz intentó separarse de la gestión oficialista a través de notas en varios medios regionales y en una cena con adherentes, donde se lo vio junto al concejal Miguel Gotta. El mismo referente lo llevó a los barrios para mostrarle la realidad social de las tomas y la necesidad “imperiosa” de mayores cupos de viviendas.

De igual modo, Mendioroz, quien estuvo como jefe de Bosques en la comarca a principios de los años ’80, se interesó por “los graves problemas estructurales de energía” que está padeciendo la región, al tiempo que reclamó “los controles del EPRE” para la empresa prestataria del servicio y las “inversiones indispensables para incorporarse al sistema interconectado nacional”.

Por su lado, “Nano” Chironi (otro de los nacidos en El Bolsón), se quedó prácticamente toda la semana para armar su mesa de campaña y recordar a afiliados y simpatizantes radicales que el único de los postulantes que “encarna el proyecto de Ricardo Alfonsín”, a quien vaticina como “el nuevo presidente de los argentinos”.

En Viedma, en el trámite de inscripción de listas, el secretario del comité central, Víctor Hugo Medina, detalló que la lista saizta -Roja + Roja-, se presentó con 19.078 avales. La de Mendioroz -Blanca, Roja y Blanca-, anotó 6.172 y la chironista -Roja, Blanca y Celeste- con 1.530 adhesiones.

El padrón oscila en los 73 mil afiliados y el porcentaje mínimo de avales requeridos es del uno por ciento. En este caso, las firmas fueron de afiliados e independientes por la condición de ser  internas abiertas.

Otro dato lo proporcionó Mendioroz,¡ en referencia a los despedidos decretados desde el oficialismo de aquellos que no acompañen a Barbeito. El dirigente aconsejó a los empleados estatales, especialmente a los porteros, “que no pongan en riesgo sus trabajos”  y  que hasta “vayan a los actos del gobierno” pero que después -el 13 de marzo-, “castiguen en las urnas estas prácticas de apriete”. Al parecer, “hay planillas de avales que están circulando en oficinas y escuelas”.

La interna del partido gobernante incluyó que el propio gobernador Miguel Saiz considere que la decisión del diputado nacional Hugo Castañón sea “una traición personal”, al sumarse a las huestes del vicegobernador.

Por otro lado, el mandatario negó “rotunda y absolutamente” que fondos a Altec hayan ido a parar a la campaña de Barbeito. De igual modo, le respondió a otro adherente de Mendioroz, como el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, lanzando para ese cargo a Mario De Rege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario