miércoles, 9 de febrero de 2011

Alta la imagen positiva de Das Neves y la Presidenta

En el caso del Gobernador chubutense, supera el 73% cuando lleva más de 7 años de mandato. También es importante la aceptación de Cristina Fernández de Kirchner,  con un 72%.

Mientras se achica el margen de tiempo para las elecciones del 20 de marzo y se discute cuántos votos podrá transferir el gobernador Mario Das Neves a sus candidatos como jefe de la campaña del partido Justicialista, la consultora Aresco Instant Research reveló un dato clave para ese escenario: en el último año de su segunda gestión, un 73 % de los chubutenses cree que la gestión del mandatario es “positiva”. Un 24%, en cambio, la calificó como “negativa”.
Además, la consultora del sociólogo Julio Aurelio, detectó otra tendencia que también vale para los comicios chubutenses: casi el 72 por ciento de los encuestados opinó que la gestión de la presidente Cristina Kirchner es “positiva” y para un 24 por ciento, “negativa”.

En tanto, en el caso del PJ como en el Frente para la Victoria, crece la expectativa por saber si sus candidatos a gobernador, Martín Buzzi y Carlos Eliceche, recibirán en las urnas el derrame de estos altos porcentajes.

Cuando el análisis de la consultora pasa por la edad de los encuestados, Das Neves alcanza su mejor performance en la franja de más de 65 años: el 81% cree que su mandato es “positivo”. Si del nivel de estudios se trata, el 75% de los chubutenses que poseen estudios primarios avalan su trabajo como gobernante.

En cuanto a la simpatía partidaria, Das Neves cosechó apoyos de otros sectores políticos. Según Aresco, el 66% de quienes se declararon adherentes de la Unión Cívica Radical apoyan la gestión peronista de estos años.

Lo mismo que el 61% de los encuestados que dijeron pertenecer al Frente para la Victoria, lo cual no les impidió avalar la política dasnevista. También obtiene un muy buen número entre los simpatizantes del Partido de Acción Chubutense, que lo apoyan en el 85% de los casos.

Cristina

Por el lado de Cristina Fernández, obtiene el mayor apoyo en Comodoro Rivadavia, donde el 74% de los relevados apoyan su gestión tras la muerte de Néstor Kirchner.

Al menos en parte, el dato explica el porqué la dirigencia local del FPV apuesta la mayoría de sus fichas a que una visita presidencial a la ciudad petrolera incline el tablero a su favor.

En este nivel de análisis, en Trelew la mandataria cosechó un 72% de los apoyos; en Rawson un 70%; en Puerto Madryn un 68%; en Esquel un 67% y en el resto de la provincia, un 72% de los encuestados opinó que la gestión kirchnerista es “positiva”. Además, cuando Aresco diferenció por sexos, un 74% de las mujeres apoyaron a la titular del Ejecutivo Nacional, frente al 69% de los hombres.

En cuanto a las franjas de edad, el mayor apoyo para la Presidente se registró entre quienes tienen de 30 a 49 años: en ese rango un 75% dijo que su trabajo es “positivo”. Lo mismo que el 75% de los chubutenses consultados que poseen estudios primarios. Además, en cuanto a las simpatías partidarias, adhieren a la labor presidencial de Cristina el 92% de los simpatizantes del Frente para la Victoria y casi el 72% de quienes dijeron ser del partido Justicialista. En cuanto a los radicales, aprobó su gestión casi un 57% de los consultados, al igual que el 60% de quienes dijeron simpatizar por el Partido de Acción Chubutense (Fuente: Jornada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario