jueves, 10 de febrero de 2011

Se vive la fiesta con mayor tradición en la Comarca Andina

Hoy se presentan las candidatas a reina, llega el gobernador para la inauguración y habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Se suma el humor, el reggeatón, la salsa, el flamenco y las danzas criollas.



Con las bandas de rock y ante buena cantidad de público, comenzó anoche la 37° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo.

Para esta tarde se aguarda la presencia del gobernador Miguel Saiz, quien inaugurará el festival junto al intendente Oscar Romera y mañana cortará las cintas de la primera aerosilla instalada en el complejo invernal del cerro Perito Moreno.

Con el escenario “Violeta del Agua” luciendo un sonido envidiable y luces al tono, hoy la propuesta artística tendrá un perfil más popular con el grupo de danzas folklóricas “Arte y Tradición”; el desfile de lupulinas; flamenco con la escuela “Alma Gitana”; El Gaucho Bataráz; los fuegos artificiales; el regatón de Juan Quin, Drago y Las Grupeteras y la salsa con La Sabrosa Bembé.
De igual modo, la expectativa del público está puesta en la presentación y el desfile de candidatas a reina. Las chicas inscriptas son: Andrea Denice González Segura (16); Liz Isis Droghei (20); Armonía Aguirre Alajarín (17); Irina Noe Pugliese (15); Mariana Ayelén García (20); Maica Laura Oyarzún (15); Araceli Stettler (19); Makarena Salinas (18); Fernanda Mercado (16) y Leticia Ayelén Buch (17).

Predio


Con entrada libre y gratuita, los visitantes al predio cuentan con otros atractivos además del espectáculo. Los patios de cerveza casera, los puestos de comidas, las artesanías y los juegos para niños se suman a la oferta ferial.

Además, está la globa de los productores, que ofrece “un abanico de productos regionales y producción cultural cuya temática será: ‘El Bolsón mágico y natural’, con stands para fabricaciones de la región y de preferencial consumo entre el turismo”.  Además, se organizó una muestra cultural reservada para la difusión de las actividades de los organismos y entidades educativas de la zona.

Programa

El sábado 12 de febrero: desde las 20, “Mahuidanches” (para chicos); escuela de danzas “Santiago Ayala”; Los Mensajeros del Litoral; El Flaco Oyarzo y su conjunto; desfile de candidatas a reina; El Gaucho Bataráz; María Ofelia, la voz del litoral; elección de las reina y sus princesas; cumbia con Súper Tizz; La Otra Dimensión (ex Ráfaga), el DJ “Yacaré” (para bailar en el predio) y La Soñada (cumbia).

En el cierre del domingo 13 febrero: desde las 20,30, danza del vientre, con la escuela local de danzas árabes; presentación de la escuela de patín Sol del Bolsón; El Chamuyo, cuarteto de tango y folklore; dúo “Amarcanto”; Sandra Santos y “La Trova” (aportado por Senado de la Nación); Jairo; bingo con un premio principal de un auto cero kilómetro, además de dinero en efectivo, y Los Tipitos (rock).

Historia de una fiesta

Desde los años ’60, la comunidad brinda su homenaje anual a los productores lupuleros, a la “magia” de la cerveza artesanal, a los artistas y músicos de una ciudad distinta.

A partir del año 1964 comenzó a festejarse en El Bolsón la cosecha del lúpulo como homenaje de los vecinos al fruto que le da el sabor característico a la cerveza. A partir de entonces, en cada verano ya es tradicional para lugareños y turistas la Fiesta Nacional del Lúpulo.

La plantación y luego la cosecha y la industrialización del pellets pasó a ser una fuente de trabajo importante para la región
Durante los días finales de febrero y los primeros de marzo, el aroma característico inundaba el pueblo al paso de los camiones cargados con los frutos.

Hoy en día, la actividad es una de actividades centrales en la economía lugareña, solo comparable con el turismo y la fruta fina.
En el área rural circundante existen importantes plantaciones, y los visitantes suelen pasear por las chacras para conocer las plantas que, cuando está maduro el fruto, conforman bellas enredaderas, además de todo el proceso de secado.

En correspondencia, la fiesta anual siempre fue muy esperada por los vecinos de la comarca. Los memoriosos rescatan que Eva Prytula fue la primera reina.

Con el paso del tiempo, la Fiesta Nacional del Lúpulo de El Bolsón fue realizada en distintas fechas, pero siempre durante el verano en días anteriores o posteriores a la cosecha, con algún intervalo en los años oscuros de la dictadura.

En sus comienzos, el escenario se ubicaba en la plaza Pagano y la grilla artística estaba limitaba a los músicos zonales. Por entonces, las carrozas desfilaban por una avenida San Martín todavía de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario