domingo, 13 de febrero de 2011

La Justicia habilitó finalmente a las “listas espejos”

En consecuencia, en las elecciones del 20 de marzo, el Provech podrá sumar votos al oficialismo.

La historia de las “listas espejo” en Chubut “fue bien corta y habrá otra vez sublemas, a pesar de que en teoría la ley no los habilite”, interpretaron voceros del Frente para la Victoria, que había interpuesto un recurso judicial.
En concreto, el Superior Tribunal de Justicia aceptó un recurso de apelación contra las resoluciones del Tribunal Electoral que habilitaban las colectoras, las declaró nulas y después le devolvió la causa al mismo organismo, que ratificó en tiempo record lo mismo que ya había resuelto.

La norma dice: “El Tribunal Electoral Provincial, Secretaría a cargo del Dr. Juan L. Gerber informa que el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acuerdo Plenario N° 3928/11 declaró en el día de la fecha nulas las Resoluciones N° 13 y 18 del Tribunal Electoral Provincial y dispuso devolver las actuaciones al ámbito del TEP para que en el plazo de 48 horas se pronuncie sobre el fondo de la cuestión respecto del cuestionamiento que efectuara la Alianza Transitoria Frente Para la Victoria, a la denominada “Lista espejo y sumatoria de votos”.

En consecuencia, el Tribunal Electoral Provincial, previo al trámite de oficialización, resolvió a través de la Resolución N° 19/11, “rechazar la objeción formulada por el apoderado de la Alianza Transitoria Frente Para la Victoria. Seguidamente se oficializaron todas las listas presentadas”, dice el breve informe emitido el fin de semana.

Listas oficializadas

El último viernes el Tribunal Electoral provincial oficializó todas las listas de cara a las elecciones del 20 de marzo. Esto incluye a las de Modelo Chubut y el Provech, que habían sido objetadas por el Frente para la Victoria porque presentan a Buzzi-Mac Karthy como fórmula conjunta a gobernador y vice.

Blas Meza Evans, apoderado del kirchnerismo, opinó que “es un caso de listas espejo”, a su juicio prohibida por la nueva ley electoral nacional. Y que por eso, los votos del Modelo Chubut y el Provech deben contarse por separado.

Hace una semana, el Tribunal Electoral ya había fallado por unanimidad en contra de la presentación de Meza Evans, ahora ratificada por el STJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario