miércoles, 9 de febrero de 2011

Fiesta del Lúpulo - “Conferencia segura”

Organismos de seguridad, junto a autoridades políticas, explicaron en conferencia de prensa, las medidas adoptadas para la Fiesta.


Pese a que la convocatoria se realizó para las 10,30, recién se dio inicio a partir de las 11 con la presencia del Intendente Oscar Romera, el Secretario de Cultura Ángel Morales, José Caliva, Secretario de Turismo, el Comandante Larraburu del Escuadrón 35 de Gendarmería, el Comisario Caberera de la Comisaría 12º y Eduardo Rubilar, quienes informaron acerca del procedimiento dispuesto como medidadas de seguridad, tanto para el predio como para las calles, durante los días en que se desarrollarán los festejos.

La conferencia fue abierta por el titular de la cartera e Cultura local, quien describió el operativo y las inquietudes de los organismos por contar con una fiesta ordenada y en la que no existan conflictos en materia de seguridad.

Cabrera describió que se realizó un esquema que contará con efectivos asignados al predio, sin descuidar el resto de la ciudad, cuestión que ha sido planteada por los vecinos, dado el incremento de olas de asalto.

En ese sentido, destacó que, pese a la seguridad propia con la que cuenta el Gobernador Saiz, se dispondrá del operativo también en ese aspecto.

Por su parte, el Intendente Oscar Romera recalcó que se trata de una Fiesta sin alcohol y con el objeto de cuidar ese detalle, se dispondrá de 40 efectivos más 10 inspectores de tránsito.
En lo que hace al cuidado de las calles, se explicó que Gendarmería realizará los controles en el acceso a la ciudad y en las calles, para reforzar el control.

Reunión con el Gobernador

En otro sentido, debido a la presencia del Gobernador, para la fiesta y en función de los reclamos de los familiares del joven Garrido y organismos de Derechos Humanos, el Comisario Cabrera comentó que tiene previstas varias reuniones con el primer mandatario provincial en ese aspecto además de otras cuestiones que hacen a la seguridad en forma integral. Por otra parte, aseguró que, aún cuando no ha podido estar antes, el Gobernador está al tanto diariamente de lo que sucede en El Bolsón.

Fiesta paralela

En otro orden, el Intendente municipal, se refirió a los vecinos que han expresado sus intenciones de organizar una especie de “fiesta paralela”, en función de los artistas locales que no habrían sido convocados para esta edición. A la vez, el reclamo se habría dado en relación con los números previstos, dado que, según algunas expresiones, no contarían con la calidad presentada en otras fiestas de la Comarca.

Al respecto, Romera comentó que “no es que no fueron convocados, en la ciudad hay muchísimos artistas y no entran todos”. Las fiestas van cambiando, se van acomodando. Hoy, es responsabilidad de este gobierno, en ese sentido debe cuidarse el presupuesto y todo lo que se gaste para la fiesta”. “Con respecto a los números, creo que mucha gente va a agradecer la presencia de Jairo, por ejemplo, un artista internacional, y gratis”. “Ese es el esfuerzo que ponemos”. “Por supuesto que se puede mejorar”

Se redobla la apuesta

Por otra parte, un grupo de artistas decidieron armar un evento por fuera de lo previsto oficialmente, debido al reclamo por no encontrarse en la grilla de eventos previstos. Los músicos y artistas prevén hacer sus presentaciones en la Plaza Pagano.

Los músicos y artistas que quedaron fuera de la grilla que actuará en el escenario “Violeta del Agua” decidieron armar una “fiesta paralela” que se hará desde el jueves y hasta el sábado en el anfiteatro de la plaza Pagano.

Con la consigna de que “esto es lo que hacemos, artistas locales unidos”, eligieron el paseo central de la ciudad porque “desde tiempos lejanos alberga en su memoria pedidos de justicia, divisiones sociales y anhelos de un pueblo unido”

Voceros evaluaron que “es una pena que la Secretaría de Cultura no se de cuenta de los artistas que tenemos y que se generen estas divisiones en las cuales nadie sale beneficiado”.

Por otra parte, ayer en una nota enviada al Concejo Deliberante (con copia a la comisaría 12°), una treintena de vecinos que se definen como “miembros plenos y activos de la comunidad artística y cultural de la ciudad de El Bolsón”, informaron sobre “la realización de una muestra artística a desarrollarse entre los días 10,11 y 12 del corriente”, que conlleva en forma paralela “un festival musical y teatral a realizarse en nuestra palaza Pagano entre las 16 y las 24”.
Según los hacedores, “el propósito es dar a conocer a los turistas y lugareños la calidad de nuestros artistas y trabajadores del quehacer cultural de la región, seña distintiva a nivel nacional de nuestra Comarca”.

Hasta ahora, los artistas confirmados para las noches del 10 y 11 de febrero son La Murga Guacha del Quemquemtreu; Antiorquesta Payasa; Caravana Soul Power; Kumara; Grasshoppers; La Negra Artesanal; La Sabrosa Bembé; La Tercera, Explota Elizabetta; El Bolsón Tango Milonga; Alberto Troglia y Claudio Giovanonni; La Rocka; Pureza Reggae y el Dj Hernan Delgado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario