miércoles, 2 de marzo de 2011

Preocupante incendio azora la Comarca Andina

La Localidad de Lago Puelo, El Hoyo, El Paraje Las Golondrinas y El Bolsón, se ven afectadas por el enorme foco de incendio que no puede ser combatido por los socorristas.
incendio

Desde la tarde del lunes, luego de que el siniestro se diera origen en la localidad de Lago Puelo, pese esfuerzo de los brigadistas del Plan del Manejo del Fuego, Bomberos de la zona, Defensa Civil, SPLIF, Parques Nacionales, quienes contaron con el acompañamiento de 3 aviones hidrantes, no pudieron poner fin a la extensión de las llamas que, por el contrario, se abrieron paso por el bosque, en el cordón del Cerro Currumahuida, para llegar al otro lado de Lago Puelo (El Hoyo), provocando que varias familias deban ser evacuadas.
Alrededor de las 19,30, en Lago Puelo, se cortó la corriente eléctrica. Los celulares dejaron de funcionar y el apagón no sólo alcanzó a esa localidad, sino que se extendió hasta la mitad de la ciudad de El Bolsón. (Cabe recordar que El Bolsón se encuentra a 26 kilómetros de Lago Puelo).
A las 20, 30 horas, el Intendente de la Villa Turística, convocó a una conferencia de prensa en la que se darían datos específico sobre la situación de socorrismo y en particular respecto de los posibles casos de evacuación, aunque no se dieron mayoritariamente en Lago Puelo sino en El Hoyo, localidad chubutense que se encuentra a 10 kilómetros de Puelo.
Los accesos a Lago Puelo, se hallan transitables, pese a que se ha montado un operativo restringiendo el acceso, debido a la necesidad de contar con las rutas para el tránsito de los vehículos de rescate.
La conferencia de prensa debió suspenderse, dado que un fuerte cambio de viento, aceleró el movimiento de las llamas que lograron cruzar la Ruta Nacional 40 a la altura del Paraje Las Golondrinas, a 10 kilómetros de El Bolsón.
Desde las 18 horas, en el Bolsón, se pudo observar un extraño cielo cargado por el denso humo que al mezclarse con el sol y algunas nubes, dio una sensación extraña en toda la ciudad, dejando atónito a los espectadores.
Sin embargo, las autoridades piden calma, aunque las circunstancias ameritan la preocupación de la población, pero no obstante, se solicita tranquilidad y en especial que quienes no tienen la obligación de transitar las rutas de acceso, eviten hacerlo, dada la necesidad de su uso para las emergencias.
Hasta el momento no se han registrado víctimas de ninguna naturaleza, aunque la información que ha trascendido desde la localidad de El Hoyo, refiere que varias familias han sido evacuadas y se conocen casos de personas que perdieron sus casas por el efecto de las llamas.
Pero, las llamas no se detienen y avanzan en forma preocupante hacia las poblaciones. El peligro del que se habla, es puntualmente en el Hoyo, una localidad que como bien lo describe su nombre, se encuentra en una bajada pronunciada en relación al resto de las poblaciones y el efecto del viento podría ocasionar un efecto de succión.
Las llamas pasaron a través del Cerro Currumahuida rápidamente, desde ayer, hacia la localidad de El Hoyo. Los casos que se atendieron sólo reflejaron leves problemas respiratorios.
Se pide calma, colaboración de la población, barbijos y en especial que quienes no tienen la obligación de transitar por las rutas que eviten hacerlo.
Hasta las 23, 30, El Hoyo y Lago Puelo se encontraban sin luz y prácticamente sin comunicación telefónica. Se creó un centro para evacuados en la Municipalidad y las autoridades esperan a un grupo de rescatistas (200), que provendrían desde la capital provincial para colaborar con la extinción del incendio.
Recién a las 11 y 20, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, en la localidad de El Hoyo y Lago Puelo. Desde muy temprano se esperó al agua como paliativo para la situación, pero la lluvia se hizo esperar. Sin embargo, el panorama es desolador cuando la esperanza está puesta en la lluvia.
terrible incendio

Imagen dantesca:

No podría describirse de otro modo, la sensación que ocasiona la imagen del fuego que come todo lo que se encuentra alrededor. Las llamas se oxigenan entre el bosque y al tomar contacto con la resina de los pinos (material combustible), se alimentan y provocan explosiones aterradoras.

Comunicado de la Municipalidad de Lago Puelo
En horas de la madrugada, el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, arribó a la localidad de modo urgente, luego de intensas reuniones que mantuvo en la ciudad de Rawson, avocándose por completo al siniestro que se encuentra viviendo la localidad. El intendente Fernández, junto a Evaristo Melo Jefe de defensa Civil provincial, se encuentran recorriendo las zonas afectadas por el siniestro y coordinando las tareas correspondientes para el combate de este terrible incendio.
Pasado el mediodía se dará un parte de prensa con todos los detalles sobre al avance del fuego y la situación actual de este siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario