miércoles, 2 de marzo de 2011

Once cursos, ocho aulas

La obra de la nueva infraestructura edilicia para los CEM 48 y 94 traería “una solución a medias” para el colegio secundario para adultos, que no puede desdoblar en dos turnos el cursado de clases.
Según voceros vinculados al CEM 94, el edificio a levantar en el terreno de la Escuela Hogar 268 prevé solo ocho aulas, “cuando las necesidades nuestras son de once en función de la matricula actual de alumnos”, según detallaron.
“Para este ciclo, en primer año nomás hay una demanda de más de 130 lugares. Tendremos cinco cursos iniciales, dos en segundo, dos en tercero y dos en cuarto. Además, hay que pensar que la nueva escuela recién estaría finalizada para 2013, donde hay que estimar que habrá más población y mayor numero de alumnos”, graficó la misma fuente.

En correspondencia, la empresa adjudicataria Arquitectos Srur y Srur informó ayer al Concejo Deliberante que en el inicio de los trabajos no está previsto el apeo de dos plantas de Sequoias de gran porte que están el patio escolar “motivo de su preocupación”; y que “presentará los planos correspondientes ante el municipio para su aprobación”.

Precisamente, uno de los reclamos de los ediles de oposición gira en torno “a la negativa de las empresas de afuera de pagar los cánones de edificación previstos en la ordenanza tributaria municipal”, al tiempo que reclamaron ver el proyecto ejecutivo, adjudicado a dicha firma con un presupuesto oficial de casi 9 millones de pesos.

Según la información oficial, la ejecución de este edificio comprende “la construcción de ocho aulas comunes, una área administrativa y de gobierno, un grupo sanitario para discapacitados y docentes, una sala de informática, una biblioteca, una sala de preceptores y un SUM con sanitarios y deposito”.

En total, se prevé una superficie total cubierta de 2014 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 15 meses.

Los recursos son aportados por el gobierno nacional a través del plan 700 escuelas, Promedu II, con aprobación de los ministerios de Educación y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios.

La semana pasada, tanto la comunidad educativa de la Escuela Hogar como la Unter respaldaron la construcción de un edificio para el CEM 48, aunque insistieron en hacer notar que “no es viable hacerlo en el predio propuesto por el Ministerio de Educación”.

Entre las razones, expusieron “la falta de espacio - funcionan allí las escuelas hogar y monotécnica-, y porque en invierno el terreno se anega con las lluvias y  tarda varios días en drenar. Eso hace que sea imposible usarlo como patio de juegos y actividades recreativas”.

De igual modo, estimaron su  “preocupación por la convivencia forzada entre alumnos de distintos niveles”.

A su turno, la concejal Teresa Hube dijo también que en cuerpo deliberativo “no hay documentación que avale el proyecto” y pidió explicaciones a Viedma “por el impacto ambiental que provocaría la tala de la mayoría de los árboles del patio”.

El vicedirector de la Escuela Hogar 268, Daniel Bahamonde, informó que “recién la semana pasada nos enteramos de la ubicación del edificio” y fue a través de la arquitecta de la empresa constructora que llegó al establecimiento con una nota de la delegada de Educación en la que “autorizaba para comenzar con los trabajos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario