miércoles, 2 de marzo de 2011

No hay clases, se pide no utilizar celulares y vehículos

Directivos de Educación de El Bolsón, decidieron suspender las clases del día de hoy, en todos los niveles escolares, a raíz del incendio forestal que se da en las localidades vecinas, la resolución, abarca a todas las escuelas urbanas. Lo mismo sucederá en las de Lago Puelo y El Hoyo.

Por su parte, el Comité de Emergencias de la Municipalidad de El Bolsón, informó a toda la población que se evite utilizar teléfonos celulares y de red, a no ser que se los requiera por emergencias o motivos de primera necesidad, dado que en las localidades vecinas se encuentran sin servicio y los números de los organismos públicos y de Defensa Civil, se hallan abocados a las tareas de rescate.

Asimismo, solicitaron que se evite el tránsito vehicular hacia las zonas mencionadas,  habida cuenta de la necesidad imperiosa por contar con las rutas liberadas para la movilización de los vehículos de rescate.
Por último, se informó que debido a los cortes de energía eléctrica, efectivos del BORA, realizan patrullas durante la noche, por razones de seguridad.

Pedido de la Policía de Lago Puelo


Autoridades policiales de Lago Puelo, recordaron a la población, la necesidad de mantener libres, los accesos a la ciudad, debido a la circulación de vehículos de rescate. Al respecto, se ruega que el uso de los rodados, en la Ruta 16, Radal y Nacional 40, se realice sólo por necesidad.

También, se recomienda a la población en general y a los turistas que se eviten el acercamiento a los sitios restringidos y donde las llamas pudieran poner en peligro a los curiosos. “Ya tenemos muchos inconvenientes y los equipos de rescate no están para resolver cuestiones de negligencias que empeorarían las cosas” explicó un funcionario municipal al acompañar el pedido de la policía.


Crónica de una catástrofe

El lunes, después del mediodía, lenamente una nube de humo comenzó a azorar a la Comarca, tras un incendio que se produjo inicialmente en Lago Puelo.

El siniestro se originó en la ladera del Cerro Currumahuida, a muy pocos metros del casco de la ciudad y el gimnasio municipal.

Las autoridades de rescate, ya preveían la posibilidad de la extensión del foco, que para las 18 horas, estaba siendo tratado por más de 100 efectivos pertenecientes Bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales, SPLIF y Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Si bien no se dieron, hasta el momento, no se han dado partes oficiales sobre las causas que dieron origen al siniestro, testigos, aseguraron que se habría tratado de un hecho accidental, provocado por cuatro menores que jugaban en el bosque. Así lo describió Alberto Azocar, vecino de la Villa turística quien le comentó a Ruta 40, que “los menores corrieron en su auxilio una vez que perdieron el control de fuego”.

Cerca de las 18,30, el siniestro estaba siendo combatido por tres aviones hidrantes, uno de la localidad de El Bolsón y dos provenientes de Bariloche.
A las 19 horas, El Coordinador nacional del área de Lucha contra Incendios Forestales (Parques Nacionales), Victoriano Curuhual, informó que “se esperaba, el auxilio de un helicóptero, proveniente también desde la ciudad de Bariloche”.

Curuhual, además, detalló que su presencia en el lugar se debió a que se hallaba “en la localidad de Esquel y de paso por Lago Puelo, se encontró con la desagradable noticia”.

Dimensiones y extensión

El fuego, comenzó a desplazarse en dirección norte, hacia El Bolsón, superando la cumbre del Cerro Currumahuida y poniendo en peligro de ese modo, a las poblaciones cercanas a El Hoyo. Por tal motivo, el intendente de esa localidad, Mario Breide, se refirió a la posibilidad de evacuar a los vecinos que podrían ser afectados.

La extendió se produjo en forma lineal y desde el comienzo hasta las 19, horas, había alcanzado unos tres kilómetros aproximadamente.

Desde el Aeropuerto de El Bolsón


Por otra parte, Cesar Hidalgo, jefe del aeropuerto de El Bolsón, que depende la administración nacional de aviación civil, comunicó a Ruta 40, que “se trabajaba con 3 aeronaves, " tractor ", cuya capacidad de transporte es de 3500 a 4000 litros y un "Domader" de 2000 a 2500 lts y que durante el día habían realizado aproximadamente 50 salidas.

Hidalgo, describió que se contó con el apoyo del SPLIF en la logística y que tuvieron suficiente agua para el abastecimiento de los tanques. Los aviones comenzaron el trabajo ayer a partir de las ocho de la mañana.

Resumen oficial

Desde la Municipalidad de Lago Puelo, se extendió un comunicado a partir de las ocho de la tarde en el que se describieron las actuaciones.

13 horas.

Más de ochenta los brigadistas que trabajan para sofocar las llamas y colaboran en este trabajo, ellos dependen de: Parque Nacional Lago Puelo, Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Defensa Civil de la Provincia de Chubut, Defensa Civil de la Municipalidad de Lago Puelo Plan Nacional de Manejo del Fuego, Dirección de Bosques  de la Provincia de Chubut, SPLIF- Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales- Las Golondrinas y El Bolsón, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Escuadrón 35 Gendarmería Nacional, Ejercito argentino.

La situación empeoró.

Durante el día de ayer, las llamas se incrementan (ver página 2 y 3), pese a los esfuerzos de los brigadistas. Sin embargo, una de las imágenes más estremecedoras, fue la que se presenció desde EL Bolsón, sobre el cielo de EL Hoyo y Lago Puelo, al atardecer, fruto del la densa mezcla entre el sol, el humo y las nubes.

Datos


En total, se contabilizaron unas 48 personas evacuadas en Lago Puelo y El Hoyo.

A partir de anoche, se estaría haciendo cargo del operativo, el Jefe de Defensa Civil, Evaristo Melo, quién estará a cargo de dar explicaciones a toda la prensa.

La Empresa Lago Escondido, facilitó dos generadores de electricidad que estarán funcionando en la escuela donde se encuentran personas evacuadas y colaboró con la prestación de 40 brigadistas expertos en incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario