jueves, 3 de marzo de 2011

Continúan los operativos por el incendio

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques, emitió este jueves por la mañana un informe sobre las tareas que se continúan realizando respecto al incendio en el Cerro Currumahuida.

Se destaca el trabajo de 4 aviones hidrantes, dos helicópteros y 4 topadoras, las que están realizando cortafuegos, además de integrantes de numerosas instituciones provinciales y de otros puntos del país.
En ese sentido se indicó que hasta el momento la superficie afectada alcanza a “1.800 hectáreas aproximadamente” las que incluyen distinta vegetación compuesta por “ciprés, forestaciones adultas, matorrales, pastizales, turba, radal y otras especies de menor cantidad”.

Respecto a la situación del incendio actual, se indica que “las tareas realizadas durante todo el día de ayer (miércoles) por las brigadas terrestres, bomberos, máquinas viales, medios aéreos, equipos de agua, hicieron que el incendio se mantenga con actividad dispersa” y agrega que “se activaron varios focos en las zonas altas y en forestaciones adultas en los cuales se trabajó quedando contenido su estado”.

Sobre lo que acontece este jueves por la mañana, se expresa que “no se observa gran actividad del incendio”, aunque se indica que “se esperan rebrotes de puntos conflictivos a partir del mediodía con el aumento de la temperatura y la reducción de la humedad relativa”.

Trabajos de combate y control del incendio

Asimismo se informó que “la distribución del personal se realizó en horas tempranas con unidades terrestres y helicóptero en las zonas más altas. Se sumó a este despliegue personal de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego, compuesto por las Brigadas de las provincias de Mendoza y de Buenos Aires).

Un total de 4 topadoras se encuentran en la zona realizando trabajos de construcción de fajas cortafuego y a su vez se cuenta con 4 aviones hidrantes aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego además de 2 helicópteros afectados al operativo.

Sobre el incendio se informó pasadas las 10 horas que “está sectorizado en siete zonas debido a su extensión” y que “cada sector está bajo la supervisión de un jefe de sector y personal a cargo”.

Asimismo se destacó que “el dispositivo general está compuesto por más de 300 personas de distintos niveles y funciones”.

Situación meteorológica

Sobre la situación meteorológica se indicó que para este jueves “se espera una temperatura máxima de 23 grados y una humedad relativa mínima del 30% y vientos del sector oeste entre 12 y 19 kilómetros en la hora rotando al sector norte durante la tarde”.

Instituciones participantes


Numerosas son las instituciones que están participando en el combate del incendio, siendo las mismas: Dirección General de Bosques: Brigada del Servicio Provincial del Manejo del Fuego Lago Puelo; Golondrinas; Cholila, El Maitén, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú, Puerto Patriada, Lago Rosario, Trevelin, Esquel , Epuyén y Río Senguer; Plan Nacional de Manejo del Fuego (Brigadas, medios aéreos, Coordinación Técnica).

Además del Servicio Meteorológico Nacional; Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (Administración de Parques Nacionales, Brigadas de Lago Puelo, Los Alerces, Nahuel Huapi); Brigada de la Provincia de Santa Cruz; Brigada SPLIF – Río Negro; Brigada de la Provincia de Neuquén; Brigada de la Provincia de Mendoza; Brigada de la Provincia de Buenos Aires; Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y de la Región y de la Provincia.

También participa personal de la Policía de Chubut; de la Dirección General de Defensa Civil Provincial (que coordinó la afectación de otros Cuarteles de Bomberos Voluntarios para las tareas de control de infraestructura); las Municipalidades de Lago Puelo y de El Hoyo; Gendarmería Nacional; Hospitales de Lago Puelo y El Hoyo; Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Consorcio Percey Wharton (Trevelin); Ejército Argentino (aviación) y numerosos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario