jueves, 3 de marzo de 2011

Plan de Emergencia: “la situación estaría controlada”

El equipo de emergencia organizado para asistir a las eventualidades provocadas por el incendio forestal desatado el lunes pasado, continúa trabajando con los brigadistas, a efectos de doblegar los focos que aún quedan encendidos, aunque se estima que en transcurso de los próximos días, el fuego estaría dominado por completo.

Desde la Municipalidad de Lago Puelo, se informó que hasta el momento, se desempeñan 336 brigadistas que cuentan con el apoyo de dos helicópteros del Ejército y dos aviones hidrantes, además de los equipos viales como topadoras, tractores y los elentos manuales con los que se desempeñan los trabajadores en la montaña.
El comité de emergencia, busca anular todos los posibles resurgimientos de llamas, aunque se pide a la población calma, además de que informe inmediatamente sobre cualquier situación que se estime como peligrosa.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, remarcó su “agradecimiento hacia la población, en particular, para todos los vecinos que han colaborado con las personas que se vieron afectadas y con quienes se sumaron a los esfuerzos de los brigadistas que trabajan en turnos, casi sin descanso”.

Hasta el día de ayer, los grupos de brigadistas se desempeñaron hasta último momento, para detectar los focos y combatirlos. Y tienen previsto iniciar la jornada de hoy a partir las siete horas. En ese momento, se reanudarán las actividades, mientras que se presume que se culminarán los trabajos en los próximos días.

Fernández, particularizó sobre la necesidad de llevar calma, pese a que el peligro aún sigue latente por la existencia de focos que podrían resurgir. Sin embargo insistió en que, según la información de los técnicos, “la situación estaría controlada”. Asimismo, transmitió el agradecimiento de las autoridades provinciales que continúan en la localidad acompañando a los brigadistas y se encuentran a disposición de cualquier eventualidad”. 

Concejo suspendido

Por su parte, el Concejo Deliberante de Lago Puelo suspendió la Sesión prevista para ayer a raíz de la situación de alerta que la localidad vivió durante los últimos días y que es de público conocimiento, tal como expresa el comunicado del Cuerpo legislativo.

Clases suspendidas

Asimismo, la comunidad educativa de Lago Puelo, informó que durante el día de hoy, también  se mantiene la suspensión de clases, luego de la evaluación realizada por el Ministerio de Educación, Defensa Civil y la Dirección General de Servicios Públicos sobre la estabilidad del servicio eléctrico.

Testimonios de los rescatistas

Cerca de 300 personas se abocaron durante los días pasados a controlar los efectos de las llamas que produjeron el incendio forestal que azoró a la Comarca.

Si bien las tareas continuarán, debido a la existencia de focos que podrían reactivar el fuego, los trabajos que exigieron jornadas casi sin descanso, quedaron por el momento relegados a un patrullaje que se realiza por turnos, dependiendo de las directivas del Comité de Emergencia que se ha hecho cargo de la situación.
Uno de los grupos que integraron las tareas de rescates y que continuarán durante la semana, es el perteneciente al Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz. En diálogo con Ruta 40, su titular, Juan Gonzalo, comentó que “las patrullas recorren las zonas del bosque, en la montaña, para detectar los focos o se guían por las salientes de humo que los indican”. “Luego de ello, se procede a desmalezar y a hacer pozos para cercar la posible extensión del fuego en forma subterránea, aunque describieron que no es una tarea que puedan hacer los aviones hidrantes que se encuentran a disposición del operativo”.

Gonzalo, detalló que “fueron convocados en la tarde del martes y llegaron a la zona al mediodía de ayer, para ponerse a disposición de las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

“Estábamos en Los Antiguos y ni bien nos llamaron, nos pusimos a disposición. Somos dependientes del Servicio provincial. Recorrimos zonas donde trabajaban las máquinas pesadas, topadoras y esperamos la asignación de las tareas a partir de mañana. También, a media tarde llegó un equipo más de Santa Cruz, también dependiendo del Consejo Agrario (30 personas). Mañana tendremos un lugar asignado y subiremos el equipo para comenzar a trabajar.  

Estamos esperando tener una reunión de coordinación con el resto de las áreas y posteriormente nos abocaremos a la tarea”.

Condiciones del operativo

“Según detallaron los voluntarios, vieron que se desarrolló un operativo en forma correcta y ordenada, pese a las dificultades que ocasiona una situación de tales características”.

“Esto fue un desastre en el que se corre riesgo con la parte urbana, además del daño ambiental y nos parece que se ha hecho lo mejor posible. Es muy difícil opinar desde fuera porque nosotros nos sumamos recién hoy, pero, por lo que vimos hasta el momento se ha podido controlar todo muy bien. Claro, estamos hablando del socorrismo, porque en materia de incendio, debemos agradecer a la lluvia. El fuego es incontrolable, una vez que adquiere la fortaleza que hemos visto. Pero, está claro que no se puede opinar, porque hay que estar en ese momento donde se toman las de cisiones. Hay que estar en ese lugar y decir andá para allá o hacé tal cosa. Cuando sabés que ponés en riesgo la vida del rescatista y podés poner en riesgo también la vida del recatado. Es una situación complicada, pero lo que podemos decir es que hemos visto mucho orden y eso no es usual. Porque además, las condiciones de estabilidad son muy débiles, porque en el momento de dar una indicación, puede cambiar el viento, se alimenta el fuego en dirección contraria y cambia todo”.

Trabajadores de la construcción, reclaman apertura de sindicato en El Bolsón

La situación de los trabajadores de la construcción, se encuentra en un marco de precariedad. No tenemos obra social, aún cuando hay persona que trabaja en blanco.

Juan Carlos Aguilar y Guillermo Rodríguez, trabajadores de la construcción, llegaron a la redacción de Ruta 40 para detallar “cuál es la situación de los empleados del sector, asegurando que en la localidad existen cerca de 1500 personas que se dedican a la obra, aunque apenas 600 estarían registradas”.
No obstante, dado que “el gremio no tiene sede en El Bolsón, las dificultades para los trabajadores se dan no sólo en cuestiones inherentes a la regulación laboral, sino a las prestaciones que deberían percibir, como sucede con la salud”. Si tenemos que hacer una consulta o ver a un médico para un tratamiento, debemos viajar hacia Bariloche. Eso significa que perdemos el presentismo tiempo y corremos el riesgo de perder la fuente laboral cuando no estamos registrados o aún estando en blanco, porque no se trata de un trámite que se hace acá nomás sino de una complicación que nos lleva todo el día”, describió.

Aguilar, explicó a la vez que “pese a la existencia del Convenio Colectivo del rubro y las escallas salariales, no han podido contar con el apoyo de la UOCRA, cuya sede se encuentra en la ciudad de Bariloche”.

“Nosotros no queremos tener conflictos y hemos optado por dialogar, con los empresarios, con las autoridades y con los propios trabajadores, opero la sensación que tenemos es que estamos abandonados”.

“Por otra parte, el obrero de la construcción padece muchas más dificultades que otro trabajador, Se trata de una actividad complicada, hay que pasar frío, calor, inclemencias, riesgos de trabajo y, desde luego, el tiempo de resistencia es muy corto. Todo eso se agrava y se complica si no tenemos un respaldo mínimo”.

“Lo que queremos es reunirnos con otros trabajadores, formar una asamblea y ver de qué forma podemos representarnos para acercarnos al gremio y para tener diálogo con los empresarios”.

A la vez, Aguilar destacó que en otra oportunidad, hubo hechos que pusieron a los trabajadores de la vereda del frente con los empresarios, cuando se plantearon paros y cotes de actividades. Sin embargo, pese a que al momento queda mucho por resolver en se sentido, las relaciones son buenas”.

Mientras que consideró que, “igual que sucede con otros gremios, la actividad podría desarrollarse ordenadamente in que ello ocasiones conflictos ni que los trabajadores sean los que más pierden en la relación. Está claro que si debemos ir por una orden de atención, para volver al consultorio a los dos días a Bariloche, estamos hablando que es un despropósito. Y, desde luego, hablamos también del costo que le significa a un trabajador.“

Finalmente, Aguilar convocó a “todos los empleados que se dediquen al rubro, sin importar la magnitud de la empresa o la forma en las que se desempeñan”. “Los trabajadores tenemos derechos y eso es algo que no entra en discusión. Lo necesario que podamos ordenarnos. 1500 personas no es un número para desaprovechar en cualquier sentido”. Podríamos tener una mutual, o cualquiera de los beneficios sindicales que, a pesar de los aportes, no nos llegan porque no tenemos una sede en la localidad”.

Los trabajadores piden una sede en la localidad, para que los reclamos y cualquier tipo de trámite que pudiera necesitarse, en lo que hace a la relación sindical, tenga efecto inmediato y para contar con el respaldo que supone la sindicalización. No obstante, manifestaron la intención de resolver el tema de un “modo u otro”, explicó Aguilar, asegurando que “si la mayoría se siente representada por la asamblea que formarían, el camino sería menos extenso ya que tendrían el apoyo de sus pares.

De ese modo, podremos hablar en nombre de todos. Hoy, lo hacemos en nombre de muchos compañeros, pero sabemos que son muchos más y los beneficios están pensados para todos”.

Se reanudan las clases

La actividad vuelve a su normalidad, luego de la calma de las llamas.

Tal como informáramos ayer, el Comité de crisis de El Bolsón, constituido a raíz del incendio originado en Lago Puelo, decidió suspender las clases durante el día miércoles, en todos los establecimientos escolares del radio urbano de la ciudad.
Sin embargo, para el día de hoy, la actividad retomará su rumbo normal, gracias a que afortunadamente el siniestro pudo controlarse.

Así lo describe el parte emitido por el propio Comité: “Por medio del parte emitido desde el Comité de Crisis de la localidad de El Bolsón se dio a conocer que hoy se reanudan las clases normalmente en la localidad. Es importante destacar que se está solicitando a la localidad que restrinjan el consumo de electricidad”.

Antes y después

Las cámaras de Ruta 40, captaron dos momentos cruciales que reflejan (bien dicho), el antes y el después de una situación que dejó anonadados a todos los habitantes de la Comarca.

Ayer, el paisaje central de la ciudad de Lago Puelo, parecía estar comido por la boca de un volcán. Hoy, se observa la calma, mientras los brigadistas aplacan los últimos focos que han quedados activos. Se espera un trabajo arduo para los próximos días.


Interna del radicalismo

Parecía todo calmo pero vuelven los cruces entre los sectores. Representante de la Juventud Radical repudió “clientelismo” de César Barbeito en Bariloche.

A raíz de una fotografía donde se ve a una camioneta 4 x 4 con chapas en su cabina, surgió la polémica. Es que el rodado está enteramente publicitado con la imagen del ministro de Educación, su cara, su slogan y la frase “Gobernador 2011”.

La imagen fue tomada en el barrio Omega. El vocal de la Juventud Radical Bariloche Cristian Parra, envió un comunicado de prensa a los medios, con una imagen donde se ve una camioneta ploteada con la imagen del pre candidato a Gobernador César Barbeito, con una buena cantidad de chapas para techo en la cabina.

A raíz de esto, el joven militante se pregunta “¿esta es la nueva política?” y señala que “en el siglo XXI hay gente que todavía compra los votos por chapas de cartón, inescrupulosamente las reparten en una camioneta 4×4 último modelo, llena de publicidad de Cesar Barbeito”.

Según expresó la fotografía fue tomada en Bariloche, en inmediaciones al barrio Omega, donde al parecer, la camioneta estaría descargando chapas aunque se desconoce el destino de las mismas.

“Es una burla hacia las personas que necesitan una verdadera ayuda. Ellos que manifiestan ser la nueva política, siguen fomentando el clientelismo y abusándose de las necesidades de la gente. Que bronca me da porque nos meten a todos en la misma bolsa y después quieren ser nuestros gobernantes, se nota que no tienen vergüenza”,

Fuente: www.ruta40noticias.com.ar

Continúan los operativos por el incendio

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques, emitió este jueves por la mañana un informe sobre las tareas que se continúan realizando respecto al incendio en el Cerro Currumahuida.

Se destaca el trabajo de 4 aviones hidrantes, dos helicópteros y 4 topadoras, las que están realizando cortafuegos, además de integrantes de numerosas instituciones provinciales y de otros puntos del país.
En ese sentido se indicó que hasta el momento la superficie afectada alcanza a “1.800 hectáreas aproximadamente” las que incluyen distinta vegetación compuesta por “ciprés, forestaciones adultas, matorrales, pastizales, turba, radal y otras especies de menor cantidad”.

Respecto a la situación del incendio actual, se indica que “las tareas realizadas durante todo el día de ayer (miércoles) por las brigadas terrestres, bomberos, máquinas viales, medios aéreos, equipos de agua, hicieron que el incendio se mantenga con actividad dispersa” y agrega que “se activaron varios focos en las zonas altas y en forestaciones adultas en los cuales se trabajó quedando contenido su estado”.

Sobre lo que acontece este jueves por la mañana, se expresa que “no se observa gran actividad del incendio”, aunque se indica que “se esperan rebrotes de puntos conflictivos a partir del mediodía con el aumento de la temperatura y la reducción de la humedad relativa”.

Trabajos de combate y control del incendio

Asimismo se informó que “la distribución del personal se realizó en horas tempranas con unidades terrestres y helicóptero en las zonas más altas. Se sumó a este despliegue personal de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego, compuesto por las Brigadas de las provincias de Mendoza y de Buenos Aires).

Un total de 4 topadoras se encuentran en la zona realizando trabajos de construcción de fajas cortafuego y a su vez se cuenta con 4 aviones hidrantes aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego además de 2 helicópteros afectados al operativo.

Sobre el incendio se informó pasadas las 10 horas que “está sectorizado en siete zonas debido a su extensión” y que “cada sector está bajo la supervisión de un jefe de sector y personal a cargo”.

Asimismo se destacó que “el dispositivo general está compuesto por más de 300 personas de distintos niveles y funciones”.

Situación meteorológica

Sobre la situación meteorológica se indicó que para este jueves “se espera una temperatura máxima de 23 grados y una humedad relativa mínima del 30% y vientos del sector oeste entre 12 y 19 kilómetros en la hora rotando al sector norte durante la tarde”.

Instituciones participantes


Numerosas son las instituciones que están participando en el combate del incendio, siendo las mismas: Dirección General de Bosques: Brigada del Servicio Provincial del Manejo del Fuego Lago Puelo; Golondrinas; Cholila, El Maitén, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú, Puerto Patriada, Lago Rosario, Trevelin, Esquel , Epuyén y Río Senguer; Plan Nacional de Manejo del Fuego (Brigadas, medios aéreos, Coordinación Técnica).

Además del Servicio Meteorológico Nacional; Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (Administración de Parques Nacionales, Brigadas de Lago Puelo, Los Alerces, Nahuel Huapi); Brigada de la Provincia de Santa Cruz; Brigada SPLIF – Río Negro; Brigada de la Provincia de Neuquén; Brigada de la Provincia de Mendoza; Brigada de la Provincia de Buenos Aires; Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y de la Región y de la Provincia.

También participa personal de la Policía de Chubut; de la Dirección General de Defensa Civil Provincial (que coordinó la afectación de otros Cuarteles de Bomberos Voluntarios para las tareas de control de infraestructura); las Municipalidades de Lago Puelo y de El Hoyo; Gendarmería Nacional; Hospitales de Lago Puelo y El Hoyo; Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Consorcio Percey Wharton (Trevelin); Ejército Argentino (aviación) y numerosos particulares.

Szudruk: No está conformada Defensa Civil y el operativo no se coordinó

Dirigentes de la oposición, enviaron un pedido al Concejo de para que se forme una comisión de seguimiento de los fondos ingresados y resolver la situación desde lo político.

Las elecciones no se suspenderían. La oposición pide que se declare la emergencia de la ciudad.
En diálogo con Ruta 40, el candidato a intendente de El Hoyo por el Partido Justicialista, Mirco Szudruk, comentó que si bien las tareas realizadas con el apoyo de la provincia, han dado respuestas a todas las demandas ocasionadas por el incendio, la Municipalidad, no tenía coordinadas las tareas de Defensa Civil.

Szudruk, detalló que “desde el año 98 existe una Ordenanza que crea y reglamenta el área de Defensa Civil, la que estaría presidida por el propio intendente, sin embargo, nunca se puso en funcionamiento y eso ha complicado la coordinación en este momento crucial”.

Por otra parte, explicó que el miércoles, se reunieron todos los referentes partidarios que conforman la oposición, representantes de las fuerzas políticas y candidatos, para armar un documento que se presentó ayer en el Concejo municipal. De la reunión multipartidaria, participaron la mayoría de los representantes y se redactó un documento en el que se le pide al Concejo que declare la emergencia municipal y que se forme una comisión para hacer un seguimiento de l fondos ingresados en concepto de ayuda por el siniestro.

Quinientos mil pesos para alquileres y bienes perdidos

En tal sentido, Szudruk, recordó que el miércoles ingresaron a las arcas del municipio, unos quinientos mil pesos que se destinarán al pago de los alquileres de las personas y familias que perdieron sus casas y al pago de los bienes que se vieron afectados por las llamas. En tal sentido, comentó que los concejales se reunieron ayer en forma extraordinaria, para incorporar por ordenanza esos fondos, a in de que consten en el presupuesto municipal. No obstante, “ante el pedido de declaración de la emergencia, no respondieron”, comentó.

Al respecto, Szudruk destacó que “se espera que en las próximas horas, los ediles asuman la necesidad de declaración y vuelvan a convocarse para aprobar el proyecto”.

Situación general

En cuanto a los trabajos de brigadistas y la situación general, Szudruk explicó que “se recorren las zonas permanentemente y todavía hay riesgos debido a los muchos focos que aún quedan encendidos”.

No obstante, hizo referencia a “las informaciones que se manejan –argumentando- que es necesario llevar calma a la población y no alimentar noticias que son erróneas y provocan pánico”. “Por ejemplo, los otros días se decía que el 60% del pueblo estaba bajo las llamas. Eso provoca que la gente llame, que desde otros lugares se preocupen e incentiva el desorden, en momentos en los que tenemos que estar tranquilos”. “De hecho, el propio gobernador Das Neves vino a la localidad el martes a la noche, alarmado por la información que llegó de modo erróneo”.

En cuanto al estado general de la población, se refirió a la situación vivida en el año 87, donde se presentó un escenario parecido, aunque de mayor duración en cuanto al tiempo. “En ese año el incendio abarcó la zona del Desemboque, el Cerro Currumahuida y el Cerro Pirque, pero la situación que pudo ser peor, tuvo un manejo distinto y se vio cierta tranquilidad porque la gente sabía lo que pasaba”. Hoy se vive cierta incertidumbre, hay preocupación porque siguen los focos y además porque se alarmó demasiado. No hubo tareas coordinadas desde el Municipio y se dijeron barbaridades”.   

Finalmente, en lo político, Zsudruk se refirió a la posibilidad de suspender las elecciones. En ese sentido consideró que sería casi imposible aunque existe la posibilidad si así lo evalúa el gobierno. No obstante, en cuanto a la continuidad del proceso electoral, comentó que todos los partidos se encuentran abocados a la situación generada por el incendio, de modo que en estos días la preferencia es hablar de cómo se resuelven y manejan estas horas que son de mucha preocupación.

Inspección aérea

El Diputado Nacional Oscar Currelen, recorrió la zona en el helicóptero de la Empresa Lago Escondido. El legislador, realizó el trayecto junto al responsable de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.

“Le pedimos a la gente esté tranquila y una vez que podamos cuantificar los daños, estaremos presentes con todo el acompañamiento”, destacó Currelen.
En diálogo con Ruta 40, Currelen destacó que “se hizo un informe en la Cámara y obviamente, buscaremos el apoyo del Gobierno nacional para que nos ayude a través de la provincia, luego de hacer la evaluación de los daños y las pérdidas. Hoy sería muy prematuro aventurar un costo cuando la prioridad es mantener y doblegar los focos de incendio”.

“A nivel nacional están enterados y entiendo que la presidenta ha hablado con el Gobernador Das Neves, por eso, esperamos que se calme la situación y se terminen de apagar todos los focos, que es la prioridad, para concluir con el balance de lo que ha dejado esta desgracia”.

“Hay daños en viviendas, en los campos, maquinarias. Cuantificar todo eso depende de mucha tranquilidad y detalle porque no podemos hablar sin los datos específicos. Los primeros pasos son estar con la gente, en la emergencia. Tratar de ubicar a aquellos que perdieron la vivienda a través de un alquiler, porque naturalmente va a llevar tiempo la reconstrucción, y desde luego, no emitir opiniones desafortunadas”.

La reacción de la gente

Currelen, se refirió a los propietarios de la tradicional casa de té, que quedó desvastada por los efectos del fuego. Al respecto, detalló que “son amigos y se trató de una situación difícil”. “Naturalmente, la gente se encuentra golpeada, pero, tienen una tranquilidad que es increíble. Lo toman como si fue un accidente”. “Está claro por otra parte que han sido buenos vecinos porque han tenido la visita de muchas personas que pasaron a apoyarlos, a dar su solidaridad y a acompañarlos en este momento de tanto dolor donde podemos decir que se dio una situación con suerte”.

“Las personas que se han visto damnificadas, estarán apoyadas por el gobierno provincial. “El primer paso será generar un plan de apoyo en lo inmediato. Está claro que esto es un duelo que se deberá lamentar más adelante, pero ahora, hay que salir y nosotros estamos para apoyar y para acompañar”. “Hoy estuvo presente en la zona el Gobernador Das Neves, junto a integrantes de su gabinete y se ha comenzado a diseñar un plan de trabajo que espera tener los números finales para partir del diagnóstico.

Lo que buscamos es que la población esté tranquila y que tenga confianza en la respuesta que dará el Estado”.

Por otra parte, Currelen destacó que “objetivo del viaje fue el de tener un panorama aéreo completo, ya que no es lo mismo cuantificar los daños desde tierra que en el aire. Hay detalles que no se pueden observar.

Para finalizar, aseguró que estará presente junto con el Gobernador y con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación, para acompañar a todos los vecinos que de un modo u otro se vieron afectados”.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Semana de la mujer

El Bólson

Desde el primero de marzo y hasta el 8, día en que se conmemora internacionalmente a las mujeres, ofreceremos un homenaje al género femenino y en particular, a las mujeres que han dejado su imprenta en la lucha por la igualdad.

“Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras”. Alicia Moreau de Justo

Apostillas de las siniestras jornadas

Un efectivo de la policía, mientras se desplazaba por la Ruta de Radal, antes de llegar al cruce con la 40, volcó con su cuatriciclo, frente al Vertedero municipal. Afortunadamente no sufrió daños más que los golpes. Dolor por las pérdidas

Vecinos y quienes lograron transitar la Ruta 40 de camino a El Hoyo, se lamentaron por las pérdidas de sitios tradicionales del lugar, como el asa de te Cerro Pirque y la vieja dulcería de la Casona del Chubut.

Según datos oficiales, las hectáreas afectadas serían unas 500, aunque no existen hasta el momento datos certeros sobre las posibles pérdidas.

Sin comunicación

Las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, quedaron imposibilitadas de comunicarse vía celulares, debido a que una de las antenas de telefonía que se encontraba sobre la cima de Cerro Currumahuida, quedó bajos las llamas. También, ambos lugares padecieron el corte del suministro eléctrico, lo mismo que la zona periférica sur de El Bolsón.

La Ruta del fuego


La Ruta Nacional 40, mostró un paisaje inaudito, rodeada de brasas, cenizas humo. Si bien el acceso a las localidades fue restringido, en el caso de El Hoyo, el procedimiento fue más complicado ya que se trata e una carretera de importante circulación, incluso, internacional. Sin embargo, sólo se le permitió el acceso a quienes pudieron demostrar domicilio en cada uno de las localidades. La restricción, también se debió a la necesidad de contar con las vías de acceso liberadas para los vehículos rescatistas.

Necesidades

Si bien no se han difundido pedidos específicos, de modo oficial, llegaron a nuestra redacción varias solicitudes de agua mineral y barbijos. Hasta el momento, no se han registrados víctimas de gravedad, aunque los efectos del humo y las partículas pueden ser nocivos para quienes se encuentren cerca del incendio y en especial para las personas que realizan las actividades de rescate.

No hay clases, se pide no utilizar celulares y vehículos

Directivos de Educación de El Bolsón, decidieron suspender las clases del día de hoy, en todos los niveles escolares, a raíz del incendio forestal que se da en las localidades vecinas, la resolución, abarca a todas las escuelas urbanas. Lo mismo sucederá en las de Lago Puelo y El Hoyo.

Por su parte, el Comité de Emergencias de la Municipalidad de El Bolsón, informó a toda la población que se evite utilizar teléfonos celulares y de red, a no ser que se los requiera por emergencias o motivos de primera necesidad, dado que en las localidades vecinas se encuentran sin servicio y los números de los organismos públicos y de Defensa Civil, se hallan abocados a las tareas de rescate.

Asimismo, solicitaron que se evite el tránsito vehicular hacia las zonas mencionadas,  habida cuenta de la necesidad imperiosa por contar con las rutas liberadas para la movilización de los vehículos de rescate.
Por último, se informó que debido a los cortes de energía eléctrica, efectivos del BORA, realizan patrullas durante la noche, por razones de seguridad.

Pedido de la Policía de Lago Puelo


Autoridades policiales de Lago Puelo, recordaron a la población, la necesidad de mantener libres, los accesos a la ciudad, debido a la circulación de vehículos de rescate. Al respecto, se ruega que el uso de los rodados, en la Ruta 16, Radal y Nacional 40, se realice sólo por necesidad.

También, se recomienda a la población en general y a los turistas que se eviten el acercamiento a los sitios restringidos y donde las llamas pudieran poner en peligro a los curiosos. “Ya tenemos muchos inconvenientes y los equipos de rescate no están para resolver cuestiones de negligencias que empeorarían las cosas” explicó un funcionario municipal al acompañar el pedido de la policía.


Crónica de una catástrofe

El lunes, después del mediodía, lenamente una nube de humo comenzó a azorar a la Comarca, tras un incendio que se produjo inicialmente en Lago Puelo.

El siniestro se originó en la ladera del Cerro Currumahuida, a muy pocos metros del casco de la ciudad y el gimnasio municipal.

Las autoridades de rescate, ya preveían la posibilidad de la extensión del foco, que para las 18 horas, estaba siendo tratado por más de 100 efectivos pertenecientes Bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales, SPLIF y Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Si bien no se dieron, hasta el momento, no se han dado partes oficiales sobre las causas que dieron origen al siniestro, testigos, aseguraron que se habría tratado de un hecho accidental, provocado por cuatro menores que jugaban en el bosque. Así lo describió Alberto Azocar, vecino de la Villa turística quien le comentó a Ruta 40, que “los menores corrieron en su auxilio una vez que perdieron el control de fuego”.

Cerca de las 18,30, el siniestro estaba siendo combatido por tres aviones hidrantes, uno de la localidad de El Bolsón y dos provenientes de Bariloche.
A las 19 horas, El Coordinador nacional del área de Lucha contra Incendios Forestales (Parques Nacionales), Victoriano Curuhual, informó que “se esperaba, el auxilio de un helicóptero, proveniente también desde la ciudad de Bariloche”.

Curuhual, además, detalló que su presencia en el lugar se debió a que se hallaba “en la localidad de Esquel y de paso por Lago Puelo, se encontró con la desagradable noticia”.

Dimensiones y extensión

El fuego, comenzó a desplazarse en dirección norte, hacia El Bolsón, superando la cumbre del Cerro Currumahuida y poniendo en peligro de ese modo, a las poblaciones cercanas a El Hoyo. Por tal motivo, el intendente de esa localidad, Mario Breide, se refirió a la posibilidad de evacuar a los vecinos que podrían ser afectados.

La extendió se produjo en forma lineal y desde el comienzo hasta las 19, horas, había alcanzado unos tres kilómetros aproximadamente.

Desde el Aeropuerto de El Bolsón


Por otra parte, Cesar Hidalgo, jefe del aeropuerto de El Bolsón, que depende la administración nacional de aviación civil, comunicó a Ruta 40, que “se trabajaba con 3 aeronaves, " tractor ", cuya capacidad de transporte es de 3500 a 4000 litros y un "Domader" de 2000 a 2500 lts y que durante el día habían realizado aproximadamente 50 salidas.

Hidalgo, describió que se contó con el apoyo del SPLIF en la logística y que tuvieron suficiente agua para el abastecimiento de los tanques. Los aviones comenzaron el trabajo ayer a partir de las ocho de la mañana.

Resumen oficial

Desde la Municipalidad de Lago Puelo, se extendió un comunicado a partir de las ocho de la tarde en el que se describieron las actuaciones.

13 horas.

Más de ochenta los brigadistas que trabajan para sofocar las llamas y colaboran en este trabajo, ellos dependen de: Parque Nacional Lago Puelo, Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Defensa Civil de la Provincia de Chubut, Defensa Civil de la Municipalidad de Lago Puelo Plan Nacional de Manejo del Fuego, Dirección de Bosques  de la Provincia de Chubut, SPLIF- Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales- Las Golondrinas y El Bolsón, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Escuadrón 35 Gendarmería Nacional, Ejercito argentino.

La situación empeoró.

Durante el día de ayer, las llamas se incrementan (ver página 2 y 3), pese a los esfuerzos de los brigadistas. Sin embargo, una de las imágenes más estremecedoras, fue la que se presenció desde EL Bolsón, sobre el cielo de EL Hoyo y Lago Puelo, al atardecer, fruto del la densa mezcla entre el sol, el humo y las nubes.

Datos


En total, se contabilizaron unas 48 personas evacuadas en Lago Puelo y El Hoyo.

A partir de anoche, se estaría haciendo cargo del operativo, el Jefe de Defensa Civil, Evaristo Melo, quién estará a cargo de dar explicaciones a toda la prensa.

La Empresa Lago Escondido, facilitó dos generadores de electricidad que estarán funcionando en la escuela donde se encuentran personas evacuadas y colaboró con la prestación de 40 brigadistas expertos en incendios forestales.

Los calabozos siguen demandando respuestas

Organismos de Derechos Humanos acompañaron a la Defensora del Pueblo Ana Piccinini, en el pedido para que se investigue y actué sobre el estado de la dependencia policial donde ocurrió el supuesto ahorcamiento de Guillermo “Coquito” Garrido, en enero pasado.

Los reclamos ante la Justicia y el Estado rionegrino para saber las verdaderas causas del deceso de Guillermo Servando Garrido (24), ocurrido en enero pasado en el interior de la comisaría 12°, tuvo otra vez resonancia a través de una carta elevada a la Defensoría del Pueblo por el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón.
También cursaron copia a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, la Secretaría de DDHH provincial y al juez de instrucción de turno, solicitando que investigue “el estado en que se encontraba el calabozo de la dependencia policial local en el que fue alojado el joven que resultara muerto en dudosas circunstancias”.

Fundamentaron sus dichos en el hecho de que “el 18 de septiembre del año pasado los dos calabozos de la comisaría 12ª habían sido clausurados luego de una inspección a cargo de la organización de DDHH y la legisladora rionegrina Beatriz Contreras, en la que se corroboró que no se encontraban en condiciones de albergar a personas detenidas o demoradas”.

Precisamente, en una de esas celdas, en la noche del 13 de enero un guardia encontró el cuerpo sin vida de Guillermo Garrido, de 24 años, quien estaba ahorcado con su propio cinto luego de haber sido detenido por un accidente de tránsito.

En la misiva, los referentes de la zona recordaron que en su momento el fiscal Francisco Arrien habría elevado un hábeas corpus correctivo y el juez, resolvió la clausura de ambos calabozos el 30 de septiembre de 2010 sin que hasta el día de la fecha, los denunciantes recibieran información sobre la fecha en que habrían sido rehabilitados, ni en qué condiciones lo habrían sido.

“Esta situación resulta sumamente grave, teniendo en cuenta que estas fueron las circunstancias en que fue detenido Guillermo Garrido, y donde apareció muerto el pasado 13 de enero con fuerte sospecha de asesinato, dado que no tenía razones para suicidarse, ni antecedentes psicológicos, y dado que son varios los elementos dentro de la causa que contradicen la posibilidad del suicidio”, subrayaron los firmantes.

El encanto de las montañas

Más de 15 mil excursionistas ya visitaron los refugios al oeste del río Azul y el cerro Piltriquitrón. Además destacaron los niveles de seguridad, donde “apenas dos personas sufrieron esguinces y otra una fractura de cadera”.

Las estadísticas reflejan a los turistas y lugareños registrados en la oficina de informes que funciona en la sede del Club Andino Piltriquitrón y en la chacra de Wharton, en Mallín Ahogado, lugar de partida hacia los destinos de cordillera elegidos por los miles de caminantes que han hecho sus excursiones en lo que va de la temporada veraniega.
Aun cuando el flujo ha bajado en los últimos días, estiman que al menos 25.000 visitantes se movilizarán hasta Semana Santa.

En coincidencia, y en atención al fin de semana largo que se avecina por los feriados de carnaval, desde el organismo municipal de Turismo confirmaron ayer que los niveles de reserva de alojamientos “ya superan el 60 por ciento. Seguimos disfrutando de una temporada a pleno”.

Desde fines de diciembre, más de 15 mil personas ya han ascendido a los cerros al oeste de la ciudad, con preferencia por el área natura protegida Río Azul-Lago Escondido, con preferencia por los circuitos hacia Cajón del Azul, Hielo Azul y la caminata hasta Los Laguitos. Otra excursión demandada es hasta el río Motoco y la Roca del Tiempo, dentro de territorio chubutense.

Así lo confirmaron desde la oficina El Bolsón del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia de Río Negro (CO.DE.MA.), que funciona en la sede del CAP de avenida Sarmiento y que se encarga de informar debidamente a los montañistas y de prevenir que la actividad turística no afecte a la naturaleza circundante.

El organismo a su vez mantiene comunicación fluida con los refugios emplazados en el área, con equipos VHF y con las instituciones locales con las que interactúa por cuestiones de seguridad.

“Desde acá no se hace promoción –dice una de la informantes-, se ofrece información específica sobre la actividad de senderismo. Se brinda un marco de contención que incluye el registro en planillas de cada excursionista, hasta la preparación previa para que sepa a dónde se dirige, qué grado de dificultad va a encontrar, o tiempos de marcha y servicios”.
La oficina opera desde hace 14 años y cuenta en la actualidad con 10 empleados.
En casos de extravíos de personas o accidentes son asistidos con movilidad por instituciones coordinadas por Defensa Civil. Al respecto, funcionarios resaltaron “el nivel de responsabilidad de los excursionistas”, poniendo como ejemplo que este año solo debimos socorrer a un joven que se fracturó la cadera en la zona del Hielo Azul y a otras dos personas con esguince de tobillo”.
En cuanto al origen de los visitantes, como en años anteriores se notó significativamente la presencia de extranjeros, siendo los israelíes quienes encabezan la nómina, les siguen turistas de Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Aún cuando “aportan un buen número de flujo turístico, los chilenos no se inclinan por el trekking”, subrayaron.

Un detalle en el análisis inmediato de las autoridades está referido al estado de las pasarelas, siendo la más demandada la ubicada en la confluencia de los ríos Encanto Blanco y el Azul, desde donde se llega a los campings La Playita y La Tronconada y a los refugios de Cajón del Azul, El Retamal, Los Laguitos y Lago Natación.

Recomendaciones


Si va a la montaña, los responsables de seguridad aconsejaron “infórmese y regístrese en la oficina de informes de Montaña (Club Andino Piltriquitrón) (fuera de temporada, en la oficina municipal de Turismo).

Respete las indicaciones del personal de informes y del refugiero, salga temprano y vaya acompañado.

Cuando acampe, nunca deje fuego solo. Apáguelo con abundante agua, utilice carpas con piso, cierre hermético y sin agujeros. Mantenga sus alimentos en envases resistentes cerrados. Guárdelos en la mochila o bolso dentro de la carpa.

Si hay baños o letrinas, utilícelos. Si no, haga un pozo pequeño a más de 100 metros de distancia del agua y tápelo.

Elementos imprescindibles: mapa, brújula, cortaplumas, cantimplora, lentes, protector solar y gorra. Botas de trekking, campera impermeable, abrigo, bolsa de dormir de montaña, carpa de tres estaciones, resistente al viento, aislante. Calentador y comida extra. Bolsa para residuos y para ropa seca. Botiquín. Manténgase en los senderos señalizados, no corte camino en las curvas, zigzags y caracoles.

Regrese con sus residuos y deposítelos en lugares habilitados.
Lleve todos los elementos imprescindibles.

Si utiliza detergente, jabón, shampoo o dentífrico, hágalo fuera de los cursos o cuerpos de agua.

Evite explorar lugares sospechosos de presencia de roedores: árboles ahuecados, galpones cerrados, refugios o edificaciones abandonadas.

Lave platos, ollas y vasos cada vez que los utilice. No deje restos de comida, no arroje fósforos ni colillas. En caso de fuego, avise lo antes posible al Splif (103).

Once cursos, ocho aulas

La obra de la nueva infraestructura edilicia para los CEM 48 y 94 traería “una solución a medias” para el colegio secundario para adultos, que no puede desdoblar en dos turnos el cursado de clases.
Según voceros vinculados al CEM 94, el edificio a levantar en el terreno de la Escuela Hogar 268 prevé solo ocho aulas, “cuando las necesidades nuestras son de once en función de la matricula actual de alumnos”, según detallaron.
“Para este ciclo, en primer año nomás hay una demanda de más de 130 lugares. Tendremos cinco cursos iniciales, dos en segundo, dos en tercero y dos en cuarto. Además, hay que pensar que la nueva escuela recién estaría finalizada para 2013, donde hay que estimar que habrá más población y mayor numero de alumnos”, graficó la misma fuente.

En correspondencia, la empresa adjudicataria Arquitectos Srur y Srur informó ayer al Concejo Deliberante que en el inicio de los trabajos no está previsto el apeo de dos plantas de Sequoias de gran porte que están el patio escolar “motivo de su preocupación”; y que “presentará los planos correspondientes ante el municipio para su aprobación”.

Precisamente, uno de los reclamos de los ediles de oposición gira en torno “a la negativa de las empresas de afuera de pagar los cánones de edificación previstos en la ordenanza tributaria municipal”, al tiempo que reclamaron ver el proyecto ejecutivo, adjudicado a dicha firma con un presupuesto oficial de casi 9 millones de pesos.

Según la información oficial, la ejecución de este edificio comprende “la construcción de ocho aulas comunes, una área administrativa y de gobierno, un grupo sanitario para discapacitados y docentes, una sala de informática, una biblioteca, una sala de preceptores y un SUM con sanitarios y deposito”.

En total, se prevé una superficie total cubierta de 2014 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 15 meses.

Los recursos son aportados por el gobierno nacional a través del plan 700 escuelas, Promedu II, con aprobación de los ministerios de Educación y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios.

La semana pasada, tanto la comunidad educativa de la Escuela Hogar como la Unter respaldaron la construcción de un edificio para el CEM 48, aunque insistieron en hacer notar que “no es viable hacerlo en el predio propuesto por el Ministerio de Educación”.

Entre las razones, expusieron “la falta de espacio - funcionan allí las escuelas hogar y monotécnica-, y porque en invierno el terreno se anega con las lluvias y  tarda varios días en drenar. Eso hace que sea imposible usarlo como patio de juegos y actividades recreativas”.

De igual modo, estimaron su  “preocupación por la convivencia forzada entre alumnos de distintos niveles”.

A su turno, la concejal Teresa Hube dijo también que en cuerpo deliberativo “no hay documentación que avale el proyecto” y pidió explicaciones a Viedma “por el impacto ambiental que provocaría la tala de la mayoría de los árboles del patio”.

El vicedirector de la Escuela Hogar 268, Daniel Bahamonde, informó que “recién la semana pasada nos enteramos de la ubicación del edificio” y fue a través de la arquitecta de la empresa constructora que llegó al establecimiento con una nota de la delegada de Educación en la que “autorizaba para comenzar con los trabajos”.

Preocupante incendio azora la Comarca Andina

La Localidad de Lago Puelo, El Hoyo, El Paraje Las Golondrinas y El Bolsón, se ven afectadas por el enorme foco de incendio que no puede ser combatido por los socorristas.
incendio

Desde la tarde del lunes, luego de que el siniestro se diera origen en la localidad de Lago Puelo, pese esfuerzo de los brigadistas del Plan del Manejo del Fuego, Bomberos de la zona, Defensa Civil, SPLIF, Parques Nacionales, quienes contaron con el acompañamiento de 3 aviones hidrantes, no pudieron poner fin a la extensión de las llamas que, por el contrario, se abrieron paso por el bosque, en el cordón del Cerro Currumahuida, para llegar al otro lado de Lago Puelo (El Hoyo), provocando que varias familias deban ser evacuadas.
Alrededor de las 19,30, en Lago Puelo, se cortó la corriente eléctrica. Los celulares dejaron de funcionar y el apagón no sólo alcanzó a esa localidad, sino que se extendió hasta la mitad de la ciudad de El Bolsón. (Cabe recordar que El Bolsón se encuentra a 26 kilómetros de Lago Puelo).
A las 20, 30 horas, el Intendente de la Villa Turística, convocó a una conferencia de prensa en la que se darían datos específico sobre la situación de socorrismo y en particular respecto de los posibles casos de evacuación, aunque no se dieron mayoritariamente en Lago Puelo sino en El Hoyo, localidad chubutense que se encuentra a 10 kilómetros de Puelo.
Los accesos a Lago Puelo, se hallan transitables, pese a que se ha montado un operativo restringiendo el acceso, debido a la necesidad de contar con las rutas para el tránsito de los vehículos de rescate.
La conferencia de prensa debió suspenderse, dado que un fuerte cambio de viento, aceleró el movimiento de las llamas que lograron cruzar la Ruta Nacional 40 a la altura del Paraje Las Golondrinas, a 10 kilómetros de El Bolsón.
Desde las 18 horas, en el Bolsón, se pudo observar un extraño cielo cargado por el denso humo que al mezclarse con el sol y algunas nubes, dio una sensación extraña en toda la ciudad, dejando atónito a los espectadores.
Sin embargo, las autoridades piden calma, aunque las circunstancias ameritan la preocupación de la población, pero no obstante, se solicita tranquilidad y en especial que quienes no tienen la obligación de transitar las rutas de acceso, eviten hacerlo, dada la necesidad de su uso para las emergencias.
Hasta el momento no se han registrado víctimas de ninguna naturaleza, aunque la información que ha trascendido desde la localidad de El Hoyo, refiere que varias familias han sido evacuadas y se conocen casos de personas que perdieron sus casas por el efecto de las llamas.
Pero, las llamas no se detienen y avanzan en forma preocupante hacia las poblaciones. El peligro del que se habla, es puntualmente en el Hoyo, una localidad que como bien lo describe su nombre, se encuentra en una bajada pronunciada en relación al resto de las poblaciones y el efecto del viento podría ocasionar un efecto de succión.
Las llamas pasaron a través del Cerro Currumahuida rápidamente, desde ayer, hacia la localidad de El Hoyo. Los casos que se atendieron sólo reflejaron leves problemas respiratorios.
Se pide calma, colaboración de la población, barbijos y en especial que quienes no tienen la obligación de transitar por las rutas que eviten hacerlo.
Hasta las 23, 30, El Hoyo y Lago Puelo se encontraban sin luz y prácticamente sin comunicación telefónica. Se creó un centro para evacuados en la Municipalidad y las autoridades esperan a un grupo de rescatistas (200), que provendrían desde la capital provincial para colaborar con la extinción del incendio.
Recién a las 11 y 20, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, en la localidad de El Hoyo y Lago Puelo. Desde muy temprano se esperó al agua como paliativo para la situación, pero la lluvia se hizo esperar. Sin embargo, el panorama es desolador cuando la esperanza está puesta en la lluvia.
terrible incendio

Imagen dantesca:

No podría describirse de otro modo, la sensación que ocasiona la imagen del fuego que come todo lo que se encuentra alrededor. Las llamas se oxigenan entre el bosque y al tomar contacto con la resina de los pinos (material combustible), se alimentan y provocan explosiones aterradoras.

Comunicado de la Municipalidad de Lago Puelo
En horas de la madrugada, el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, arribó a la localidad de modo urgente, luego de intensas reuniones que mantuvo en la ciudad de Rawson, avocándose por completo al siniestro que se encuentra viviendo la localidad. El intendente Fernández, junto a Evaristo Melo Jefe de defensa Civil provincial, se encuentran recorriendo las zonas afectadas por el siniestro y coordinando las tareas correspondientes para el combate de este terrible incendio.
Pasado el mediodía se dará un parte de prensa con todos los detalles sobre al avance del fuego y la situación actual de este siniestro.

El Peronismo de Maquinchao con Cristina y Carlos Soria

Rio Negro

En un comunicado distribuido a la prensa, los referentes partidarios manifestaron su apoyo a la conducción nacional y al candidato a gobernador, quien compone la fórmula con Alberto Wereltineck.

Los abajo firmantes afiliados, militantes y adherentes al Partido Justicialista expresamos por este medio nuestra adhesión a las políticas de transformación social y recupero de nuestra identidad nacional que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consecuentemente apoyamos su postulación para un nuevo periodo frente al Gobierno Nacional.
En esa dirección y con el fin de iniciar un proceso similar en Río Negro apoyamos la formula integrada por el Dr. Carlos Soria – Alberto Weretilneck, y comenzar un trabajo de verdadera transformación y progreso que ambos han demostrado ser capaces de realizar en sus respectivas ciudades (Gral. Roca y Cipolletti),  finalizando de esta manera con años de corrupción y decadencia, donde el negociado y los atropellos de algunos señores han dado como resultado una provincia decadente, sin esperanzas, donde sólo progresan algunos pocos vinculados al poder del gobierno. Por esa razón es que avalamos y nos comprometemos a realizar un trabajo que tenga como finalidad colocar a Carlos Soria - Alberto Weretilneck al frente de nuestra querida provincia de Río Negro.

Por ultimo y en el plano Local apostamos a convocar a los mejores hombres y mujeres que coincidan con las políticas nacionales y los Proyectos del compañero Carlos Soria, para comenzar un tiempo de reconstrucción que tenga como objetivos básicos la transparencia en el manejo de los recursos Municipales, aliento de políticas de desarrollo local, políticas de inserción regional y provincial, coordinación con el Gobierno Provincial y Nacional para la ejecución de las políticas sociales y promoción de la actividad ganadera.

En este sentido uno de las primeras tareas ha sido conformar la conducción de la Unidad Básica Local, aprobada por el Concejo Provincial del Partido, quienes se encargaran de consensuar la lista de candidatos Locales.

Mediante esa tarea buscaremos perfilar un gobierno que tenga como finalidad colocar a nuestra comunidad a la par de las localidades vecinas, con orden y posibilidades para todos.

La nota, se encuentra formadas por -Roberto Luís MANQUIIN, Concejal Municipal y Secretario General UB, Jessica Lorena ACOSTA, Secretaria de Organización y Acción Política UB, Hugo Andrés COFRE, Vocal Suplente UB, Silvio Cirilo LLANCAPAN, Concejal Municipal y Secretario de Finanzas UB.- Gladis Noemí BUSNADIEGO, Secretaria de Actas UB, Daniel Jacobo ROLDAN, Revisor de Cuentas Municipal, Julián Alejandro BUSNADIEGO, Secretario de la Juventud UB, Alberto CATRIEL, Subsecretario de Juventud UB, Javier Antonio LLANCAPAN, Congresal PJ, Fidel ALVAREZ, Referente Local Movimiento Evita, Diego PICHILEF, simpatizante PJ, Ariel ZGAIB, Productor ganadero y simpatizante PJ, Erla ROLDAN, Ex candidata a Concejal PJ Maquinchao, Beatriz QUIRIBAN, Afiliada PJ Maquinchao.

Saiz: “balance de toda la gestión” con justicialistas ausentes

Río Negro

 

Con un extenso mensaje que ofreció a los rionegrinos, el gobernador Miguel Saiz abrió ayer el 40º período de Sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro.

En tal sentido, tuvo especiales menciones para los sectores de la estructura productiva, la obra pública, la educación, pública, la prevención y acción comunitaria, a la vez que resaltó los índices de descenso de la indigencia y pobreza en la provincia de Río Negro, comparando guarismos actuales con los registrados en el año 2003, cuando asumió por primera vez el cargo.
Durante el mensaje estuvo a su lado el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz. A lo largo de un discurso que se extendió durante hora y media, Saiz habló por octava y última vez como gobernador de la provincia de Río Negro y, entre los ejes centrales de su alocución, se refirió a los principales lineamientos concretados durante su gestión en diversas áreas del Estado provincial y la continuidad de los distintos programas que el Ejecutivo desarrollará durante el presente año.

En la última parte de su discurso recordó al fallecido ex primer mandatario Néstor Kirchner y se refirió a la estrecha relación institucional entre la Provincia y el Gobierno Nacional que preside Cristina Fernández.

Por otra parte, Saiz aseguró integrar el proceso de mayor transformación en la historia de la provincia."En esta síntesis de un ciclo y de propuesta de apertura de una nueva etapa de Gobierno, quiero remarcar que hemos participado en estos ocho años del mayor proceso de transformación de la Provincia de Río Negro desde su creación", sostuvo.

En tal sentido, el mandatario dijo que “el crecimiento poblacional del 14% evidenciado por la Provincia en estos ocho años ha sido acompañado con un crecimiento en la inversión social y de infraestructura inédito en la historia de la Provincia. Éramos 550.000 rionegrinos en aquel año 2003 y ya somos 633.000 en este 2011”.

A la vez, resaltó que “los números son contundentes. En este periodo de algo más de siete años, la tasa de desocupación se redujo en 10 puntos; hay más empleo, y sobre todo hay lugar para el primer empleo de los jóvenes. Esta situación nos preocupaba tremendamente en el 2003, no queríamos ver a otra generación quebrada, pero muchos entendieron esta propuesta”.

Recordó al respecto que “las empresas y los comerciantes de Río Negro, sobre quienes jamás presionamos fiscalmente, lo entendieron. El Estado se comprometió con programas de inversión y refinanciamiento a los sectores más afectados, y desde allí se inició un proceso de impulso de la cadena de valor. Desde el crédito para producir, hasta el impulso a la exportación colaborando con la apertura de mercados”.

El Gobernador Saiz añadió que “el camino que estamos recorriendo ya muestra resultados, porque hemos tenido a lo largo de nuestra gestión, un crecimiento promedio del 9 % anual del Producto Bruto Provincial, con una tasa de crecimiento inédito para un período de la vida económica de esta provincia”.

Asimismo, indicó que “con el objetivo de igualar oportunidades para todos, impulsamos la diversificación y ampliación de la matriz productiva de la provincia, la generación de nuevos mercados y financiamientos para lograrlo. Por eso, el acuerdo estratégico con la República China”.

En otro tramo de su discurso, Saiz remarcó que “en este escenario de recursos decrecientes, resulta oportuno analizar la disponibilidad que la provincia de Río Negro tiene de extensas superficies en valles irrigables, sólo en forma incipiente destinados a la producción intensiva, con aptitud de suelos, en climas templados, y suficiente disponibilidad de agua y energía para impulsar su transformación hacia la producción de alimentos”.

También, indicó que “pensamos y trabajamos para que Río Negro tenga abierta las puertas al mercado más importante del Mundo, con un modelo exportador bajo condiciones de desarrollo y generación de empleo local para las próximas generaciones y un modelo de desarrollo que se apoye en las capacidades naturales, pero también sobre nuestras capacidades científicas y tecnológicas”.

En este marco, el Gobernador consideró que “las críticas responden a visiones miopes que hablan de exportaciones y de empleo en abstracto. Nosotros las concretamos hoy, y sentamos las bases de un proyecto de futuro”.

Recordó que “las exportaciones de la provincia pasaron de 334 millones a 600 millones de dólares en estos siete años, lo que indica un crecimiento de la capacidad productiva provincial, a pesar de algunos contextos y coyunturas complejas de nuestra cadena productiva”. “Valen las críticas pero no las descalificaciones, sabemos cómo hacerlo y lo hicimos”, remarcó.

En este marco, subrayó que “hoy podemos decir que durante esta gestión de Gobierno hemos incorporado más de 20.000 hectáreas a la producción intensiva bajo riego, con inversión privada y acompañamiento público, que se distribuyen en todos los valles irrigables de la provincia, Catriel, Margen sur del Colorado, Valle medio, de Conesa y valle Inferior. Las mismas están afectadas a la producción intensiva de cereales y carnes, hortalizas pesadas y fruticultura no convencional como olivos, frutas secas y de carozo”.

Faltazo del justicialismo


El Bloque de Legisladores Justicialistas no concurrió ayer a la sesión en la que el Gobernador de la Provincia dirigió su mensaje a la Legislatura por considerar que "ya sabemos como empieza y termina una película que durante siete años siempre fue la misma".

"Saiz -puntualizó la bancada peronista- jamás asumió sus responsabilidades y en consecuencia ya sabemos que otra vez dirá lo mismo sobre de los hechos más relevantes que ocuparon la atención pública en los últimos tiempos, desde los asesinatos de Otoño Uriarte y Atahualpa, a la muerte de los cuatro jóvenes producidas el año pasado en Bariloche y en Viedma, al fraude de los alimentos truchos de Flavors, al gran negociado de Salto Andersen, etc., y a los sobresueldos de Ringo González y compañía”.

"El blindaje financiero asegura la inversión en educación, salud y trabajo"

Chubut

Fueron las palabras de Das Neves al inaugurar ayer obras escolares, el mandatario destacó que “junto a San Luís, Chubut es la provincia mejor administrada”.

Mario Das Neves, ya en el tramo final de su segunda gestión, valoró que “este tipo de inversiones en educación se puede lograr gracias a la correcta administración financiera de la provincia” y sostuvo que “el tema de la plata es administrar prioridades.
Nosotros hicimos un blindaje financiero por los próximos tiempos y ahora están los ingresos suficientes como para poder afrontar una infraestructura importante que estaba realmente necesitando la provincia”.

Recordó a su candidato Martín Buzzi, y le marcó que “ahora hay que desarrollar todo un esquema productivo para asegurar la creación de fuentes de trabajo”. En ese sentido, sostuvo que previo a eso se avanzó en los servicios como el gasoducto, los corredores viales y la infraestructura portuaria. “Una vez que esté eso, entonces comienzan las inversiones. Y en ese sentido está asegurado”, estimó.

Das Neves retomó sus críticas a quienes objetaron el bono lanzado el año pasado, y que “en forma irresponsable por ahí se dice que hipoteca el futuro, es una de las cosas más vergonzosas que he escuchado”.

Luego se refirió al “tema del aislamiento: dígame cuáles son las dos provincias argentinas que tienen los mejores indicadores económicos, fiscales y sociales. Chubut y San Luís. Dígame cuáles son las provincias argentinas que tienen los más vergonzosos índices sociales. Son las que los gobernadores van todos los días a la Rosada, los usan, los sientan en primera fila”, castigó enseguida.

Luego preguntó “qué ha logrado Buenos Aires, qué ha logrado Chaco, qué ha logrado Formosa, qué ha logrado Jujuy, Santiago del Estero. O sea, es una mentira eso, porque si no, obviamente estamos arrodillándonos”.

Aconsejó que “nosotros tenemos que exigir lo que nos corresponde, que es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, porque esto es para los chubutenses”.

En la Legislatura

Previamente, Das Neves dio su último discurso como gobernador del Chubut ante la Legislatura, donde subrayó que “el poder lo da la gente y debe volver a la gente. Es lo que hicimos”.

Allí tuvo el acompañamiento de referentes como Francisco De Narváez, José “Pepe” Scioli y Javier Castrilli.

El gobernador pidió al pueblo “ser la garantía de continuidad de este modelo transparente, efectivo, inclusivo e integrador”

A lo largo de 45 minutos Das Neves ponderó lo realizado en las distintas áreas gubernamentales, remarcó que lo dicho al jurar como gobernador “fue un contrato que firmé con la gente” y señaló con satisfacción que “comprometimos un cambio y lo llevamos adelante” en el sentido de haber modernizado el rol del Estado, y tras indicar que “cientos de obras dan fe del trabajo que este gobierno realizó en los últimos siete años”, remarcó que al asumir dejó en claro cuál era el pensamiento del ejercicio del poder, “que no es propio: el poder lo da la gente y debe volver a la gente. Es lo que hicimos”, insistió.

Garantía

En su mensaje ante la asamblea legislativa, Das Neves pidió al pueblo “ser la garantía de la continuidad de este modelo: transparente y efectivo en su ejecución. Solidario en su desarrollo. Inclusivo e integrador en sus formas” y que produjo cambios que “están a la vista” y puso como ejemplos lo realizado en materia de vivienda, salud, educación así como el mejoramiento de todos los indicadores sociales, la creación de puestos de trabajo y los altos porcentajes de cobertura de servicios públicos.